La tensa charla de Toni Cruz y Beth veinte años después de Eurovisión
¿Qué hubiera pasado si Beth hubiera dicho en directo que no quería ir al Festival de Eurovisión? No le gustaba la canción, no era una idea tan descabellada. En aquel momento no se le pasó por la cabeza, a pesar de las pocas ganas que tenía de defender "Dime" sobre el escenario. Sabía que tenía la obligación de hacerlo. Este es precisamente el tema que ha salido a relucir en la conversación que la artista ha mantenido con Toni Cruz, creador y productor ejecutivo de Operación Triunfo. Su reencuentro después de 20 años ha tenido lugar en el programa original de Beth en RTVE Play.
Tal y como explica la cantante, durante este tiempo no ha querido saber nada ni de la canción ni del festival. Hay quien no entendió su postura y le preguntaba a la artista por qué no rechazó su participación en Eurovisión. "Yo creo que no sabía que existía la posibilidad", asegura Beth. "De hecho, no existía porque era por contrato", sentencia Toni Cruz.
Beth insiste: "Pero imagínate que en ese momento en directo, digo: 'Es que no quiero ir'. Se hubiera liado pardísima. Entiendo que, por mucho que lo pusiera en un contrato, no se me habría obligado". Toni Cruz le da la razón, sobre todo, en que se se hubiera sido una situación muy complicada para todos los afectados.
Las normas estuvieron claras desde un primer momento, los concursantes que llegaran a la final de Operación Triunfo, serían candidatos a representar a España en Eurovisión. Fue el público el que eligió que fuera Beth. "Lo que dices, yo no lo incumplí en ningún momento. Yo las normas las cumplí, pero todo eso no está reñido con que, llegado el momento de ir a Eurovisión con una canción que no te gusta, yo lo viva como un trauma", asegura la cantante.
Los reproches de Beth a Toni Cruz
Toni Cruz insiste en la validez del contrato que todos los concursantes firmaron antes de entrar a la academia como condición: "Cuando la canción se escoge, por la dirección y por los músicos, se dice: 'Estas son las canciones que van', se han de cantar. Son las elegidas. Por norma, por contrato, porque las reglas de televisión son así. Se han de seguir"
En la conversación, Beth le reprocha a Toni Cruz su falta de empatía con los concursantes, también con Manuel Carrasco y Ainhoa, ya que a ninguno les gustaban los temas que les había tocado. "Los contratos y las normas están muy bien, pero hay muchos matices cuando lo que tratas es materia humana. Son personas, personas de veinte años a las que les acaba de cambiar la vida", le dice la artista. "Tu posición era: 'Es que no tienen ni idea, nos tendrían que estar agradecidos", añade, algo que el productor niega tajantemente.
Para Toni Cruz, el hecho de que Beth no le sacara el jugo a su paso por Eurovisión fue un error por su parte. "Si hubieras aprovechado el momento Eurovisión, otro gallo cantaría". Sin embargo, Beth tiene claro que su objetivo nunca fue tener fama y dinero, si no asegurarse su carrera musical. Aunque las cosas hayan cambiado y la cantante le haya dado una segunda oportunidad a "Dime", a día de hoy sigue orgullosa de la decisión que tomó y de haber sido fiel a sí misma.