Enlaces accesibilidad

¿Cocinar con freidora de aire o microondas? ¿Olla a presión o de cocción lenta?

Por
Julio Basulto y Mikel López Iturriaga explican qué cocinar con olla a presión eléctrica y de cocción lenta
Julio Basulto y Mikel López Iturriaga explican qué cocinar con olla a presión eléctrica y de cocción lenta

¿Qué ventajas tiene la freidora de aire? ¿Se puede hacer una comida de calidad con el microondas? ¿Qué se debe tener en cuenta cuando se hace un guiso en una olla a presión eléctrica? ¿Qué precauciones se debe tomar en una olla de cocción lenta? El nutricionista Julio Basulto y el periodista y crítico gastronómico Mikel López Iturriaga dan todas las claves para no perder los nervios con estos electrodomésticos en el espacio "Vida sana" de Las tardes de RNE, así como algunas recomendaciones sobre qué y cómo cocinar.

A continuación recogemos las reflexiones de ambos sobre la freidora de aire, el microondas, la olla de presión eléctrica y la olla de cocción lenta. Pero algo que destacan López Iturriaga y Basulto es que una comida sana en uno de estos aparatos va a depender de lo que le pongamos y estos no convierten los alimentos en saludables.

Freidora de aire

La freidora de aire no es una freidora, sino un pequeño horno de convección. Cuenta con un ventilador que mueve aire muy caliente a mucha velocidad. Si se pone al alimento un poco de aceite, eso hace que empiecen a flotar unas microgotas de grasa y entonces el efecto que se produce en el alimento que es parecido al de la fritura.

¿Qué cocinar en una freidora de aire? Se pueden conseguir buenos resultados con las verduras, el pollo o el marisco como las gambas.

¿Qué ventajas tiene la freidora de aire respecto del horno? Es mucho más fácil de limpiar, arranca mucho antes, consume menos energía y produce pocos olores.

¿Para cuántas personas puedo cocinar con una freidora de aire? La capacidad es relativamente pequeña. Es recomendable para personas solas, parejas o parejas y un niño. Si se es más gente, sale a cuenta el horno. Para que las cosas queden bien, no se tiene que meter mucha cantidad, por ejemplo solo una capa de alimento.

Microondas

Los alimentos no se convierten en algo peligroso si los calentamos en el microondas. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer explican que "no da cáncer” y que sus “radiaciones no ionizantes no son peligrosas".

¿Precauciones de salud cuando se cocina con el microondas? El recipiente que se va a utilizar, si es de plástico, que sea apto. Tienen un símbolo que indica, si no lo tiene, no se debe poner.

¿Qué cocinar en el microondas? Aunque mucha gente solo lo usa para calentar, lo recomiendan para cocinar al vapor con los estuches de silicona o con un bol y un plato encima.

  • Las patatas cortadas en dados, un poco de agua en el fondo, unas especias, un poco de sal o unas hierbas y al microondas 8 minutos.
  • Las alcachofas sin pelarlas, 8 minutos tapadas con un poquito de agua en el fondo. Luego se sacan, se pelan y se cortan. Están listas para ensaladas, pastas o salteados.

Olla a presión eléctrica

La gran ventaja de la olla a presión eléctrica es que se puede programar a diferencia de la que se pone al gas o a la vitrocerámica, que en este último caso si la dejas y uno se olvida de ella "puede tener grandes problemas".

¿Qué cocinar en la olla a presión eléctrica? En Asia hay mucha tradición para cocer arroz. Es un buen complemento de la freidora de aire porque te permite cocinar caldos, guisos y potajes.

Olla de cocción lenta

La olla de cocción lenta es lo contrario de olla a presión, también son programables y solo tienen dos potencias. Cuecen a fuego muy lento.

¿Qué cocinar en la olla de cocción lenta? Es un aparato recomendable para las carnes que son muy duras y necesitan mucha cocción a fuego bajo o para las legumbres.

¿Qué precaución tomar en la olla de cocción lenta? La seguridad alimentaria, es decir, en electrodomésticos programables como este es fácil olvidarse tras la cocción y tras el momento en el que la temperatura baja de 70 grados está ya en una situación de peligro y pueden aparecer microorganismos patógenos que no sean buenos.

  • Otra precaución a tomar es con la cocción de las judías rojas que tienen una sustancia que se llama fitohemaglutinina o PHA. Esta toxina se elimina en la cocción de las legumbres a partir de los 100 grados y en el caso de estos aparatos llegan hasta los 90 grados. Mikel López Iturriaga explica que los fabricantes indican que a la hora de cocinar judías rojas cocerlas 10 minutos en agua hirviendo y luego pasarlas a la cocción lenta.

Sobre cocinar con verduras

"La pérdida de nutrientes durante su manipulación doméstica no debe entenderse como una barrera para el consumo" de verduras, destaca Julio Basulto. Explica que si a una persona le apetece comerlas al vapor o la freidora de aire, lo haga y que no tenga miedo por la pérdida de nutrientes.

El dietista y nutricionista ofrece cuatro recomendaciones a tener en cuenta a la hora de cocinar frutas y hortalizas:

  1. Evitar el almacenamiento prolongado en el refrigerador.
  2. Aprovechar las capas externas de las verduras.
  3. Pelar o cortar el alimento justo antes de consumirlo.
  4. Lavar las piezas enteras y trocearlas posteriormente.