Cinco títulos imprescindibles de Camilo José Cela
- Al escritor gallego le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en 1989
- La colmena, Café de artistas o La familia de Pascual Duarte son algunas de sus novelas más destacadas
Nacido en Iria Flavia un 11 de mayo de 1916, la vocación literaria de Camilo José Cela empezó a mostrarse en el terreno de la poesía. De hecho, en 1935 había publicado en el diario bonaerense El Argentino sus primeros poemas. No obstante, su primera gran obra fue la novela, La familia de Pascual Duarte(1942).
Camilo José Cela comienza con esta novela una larga carrera como escritor que culminaría con la consecución, en 1989, del Premio Nobel de Literatura, según la propia academia sueca, "por la riqueza e intensidad de su prosa, que con refrenada compasión encarna una visión provocadora del desamparo de todo ser humano".
Café de artistas
Un joven de provincia aterriza en la capital de España, en busca de labrase un futuro. Tras su llegada a la capital recala en un café donde se reúnen escritores, comediantes y pintores. En ese lugar conocerá a Rosaura, la que primero será su amiga y posteriormente su pareja. Sin embargo, la aparición de Renata provoca un conflicto entre ellos que será solventada gracias a Mamed. Esta es la trama de Café de artistas, una novela que recrea la vida que se genera en esa local. A través de sus historias conoceremos las preocupaciones de los individuos de aquella época: el hambre o el peso de la reciente guerra civil, entre otros.
Con motivo del 100 aniversario del nacimiento de Camilo José Cela, RNE y la Fundación Montemadrid produjeron una ficción sonora de esta obra como homenaje al escritor. Una adaptación con guion de Alfonso Latorre, realización de Mayca Aguilera y dirección de Benigno Moreno e interpretada por Víctor Clavijo en el papel de narrador, Marisol Ayuso como Rosaura y Juan Suárez como Cándido. ¡Dale al play!
La Familia de Pascual Duarte
Cela fue un escritor de muy larga trayectoria literaria que marcó un estilo y, además, una forma de escribir. Con La familia de Pascual Duarte fundó un nuevo género que se dio a conocer como tremendismo: "Historias sangrientas de entornos rurales con personajes violentos". Unos protagonistas que viven en un ambiente de marginación y angustia marcada por una realidad sociopolítica inestable.
El arquetipo de estos personajes es el protagonista de esta novela, Pascual Duarte, un hombre de 55 años que "tuvo una niñez mísera y desgraciada. La convivencia entre ellos era imposible. Los malos tratos eran la moneda de cambio en la familia. Y la agresividad y la violencia fueron las primeras lecciones que aprendió Pascual". Un individuo que carece de toda habilidad social ya que solo conoce la violencia como recurso para solucionar los problemas que le plantea su dura vida.
La colmena
Sin lugar a dudas, esta es la novela más valiosa del escritor gallego. Con una estructura innovadora Cela presenta, a base de escenas y situaciones que se van enlazando, la totalidad de una ciudad. Su relato es un fiel testimonio de aquel Madrid de 1943. Pero, también es una amarga crónica existencial donde ser refleja la tensión de un país que estaba viviendo unos tiempos convulsos.
Sin embargo, la publicación original fue censurada. Y no fue hasta el año 2014 cuando la hija del Noël Salomon encuentra unos fragmentos "descarnados y de explícita sexualidad" que habían sido desaprobados en la época. En la edición conmemorativa de este título de Cela, publicado en 2016, "incluye por primera vez y como segundo aliciente aquellas escenas eróticas suprimidas y registradas en el manuscrito que los herederos del hispanista Solomon encontraron".
Mazurca para dos muertos
"Es la historia de una venganza donde hay dos protagonistas, que es la lluvia que cae constantemente sobre el paisaje de mazurca, y por otra parte la música. La música del ritmo verbal que Cela le concede al texto. De manera que el texto es la historia de una venganza, pero que está pautada musicalmente”, afirman en Documentos RNE. Un asesinato, en el contexto histórico de la Guerra Civil y una venganza. La barbarie, la violencia, la crueldad ciega e irracional unido al símbolo de la lluvia y la música conforman este relato.
Viaje a la Alcarria
"Con el morral a la espalda y la cantimplora sujeta a la hebilla del cinturón, el viajero recorre las carreteras y los pueblos de la Alcarria" en Viaje a la Alcarria, un libro de viajes publicado por Camilo José Cela en 1948. La trama comienza en un apartamento de Madrid situado en la calle Alcalá donde el escritor vive junto a su mujer y su hijo. Allí es donde decide su primer destino. Pasados unos días, decide tomar el tren a Guadalajara para iniciar su recorrido.
Y en ese viaje a la España más profunda que recorrió Camilo José Cela en 1946, a la comarca de la Alcarria donde el autor hizo su primer ensayo de la España profunda, es donde se encuentra el primer museo del mundo dedicado a un libro, Viaje a la Alcarria, en concreto en Torija, la puerta de la Alcarria (Guadalajara). “Buen castillo tienen ustedes ahí, la mujer mira a los ojos del viajero. Sí, es muy antiguo. Según dicen está ahí desde los moros. Esta frase de Viaje a la Alcarria recibe al viajero que visita el castillo de Torija. En cuya torre del homenaje está instalado el museo dedicado a esta obra de Camilo José Cela”, resalta Óscar Checa Algarra.
Un museo muy curioso, pues pocas veces se tiene la oportunidad de conocer la intrahistoria de un libro o a los personajes que aparece en ella. "Gracias a que Cela encontró en su viaje a dos fotógrafos austríacos, como cuenta en el libro, se han podido recoger las imágenes exactas de algunos de los personajes que fueron personas reales", afirman en Escapadas.
En las salas verticales se congregan expuestos objetos de la época que ayudan a viajar por el tiempo, como antiguos libros escolares, paquetes de tabaco, billetes o monedas. Además de cuadernos de notas del autor y diferentes ediciones de Viaje a la Alcarria. "Una experiencia chocante, pero muy atractiva y curiosa".