Ana Belén aclara el malentendido sobre 'Agapimú': este es el significado verdadero de la canción
- La versión de Ojete Calor dio una segunda vida a este éxito de los 80
- En este enlace puedes ver el Lazos de sangre dedicado a Ana Belén y Víctor Manuel
La carrera musical de Ana Belén es tan amplia y variada que es complicado enumerar todas sus canciones, aunque a día de hoy reconoce que siente más miedo e inseguridades sobre el escenario que cuando empezó. Saltó a la fama con tan solo 12 años cuando participó en un concurso de Radio España al que le animó a participar una profesora suya: “Aquello fue algo que no se olvida. Todo el mundo a la misma hora, conectando Radio España para escucharme a mí. Yo era muy vergonzosa, pero tenía mucha ilusión. Había algo que creo que nos definía mucho a todos esos niños de aquella época, que veníamos de unas familias muy trabajadoras, y teníamos muy interiorizado que el hecho de que nosotros pudiésemos grabar discos significaba que nuestras familias iban a tener una vida mejor", le contó a Carlos del Amor en La matemática del espejo.
Las canciones que nunca pueden faltar en su repertorio
Desde entonces no ha parado de cosechar éxitos. Tiene un estilo propio mezcla de diversos géneros musicales, como pop, bolero o jazz, lo que le ha permitido llegar a un gran público. Pero cuáles son para ellas imprescindibles: “Tengo muchas. Peces de Ciudad, El Hombre al Piano, Contamíname, España Camisa Blanca de mi Esperanza. Es he tenido mucha suerte de que me confiaran esas canciones. Yo no las he escrito, pero me las han confiado y me siento tan realmente agradecida”.
El significado de 'Agapimú'
Es una de las artistas más importantes de la música española y tiene una amplía discografía con multitud de éxitos que forman la banda sonora de varias generaciones. De todas las canciones que han salido de su boca hay una que hace tiempo que no cantaba y que ahora no puede parar de hacerlo: “Una canción que yo tenía ya olvidada y hacía años que no cantaba es Agapimú, que lo que significa es ‘mi amor’. Pero no amor mío, sino el amor que yo tengo”, dice la artista para aclarar el malentendido.
Quién no ha tarareado alguna vez: “Me hablas al oído, y todo tiene otro sentido, Agapimú . Y me siento nueva, como la nieve cuando nieva, Agapimú”. Pues para saber lo que estamos diciendo: Agapimú es una palabra griega y este tema se convirtió en una de sus canciones más emblemáticas. ¡Fue todo un éxito en España en los años 80, y también en países iberoamericanos! La canción destaca por su letra romántica. Ana Belén sabe interpretarla con gran sentimiento y su voz calidad. Ha sido también versionada por otros artistas, pero el éxito de la versión que ha hecho Ojete Calor (en la que la artista ha colaborado) ha sido enorme y le ha dado una segunda vida a la canción.
¿Puede cantar al desamor?
La artista siempre ha sido muy reivindicativa con las causas sociales y los derechos de la mujer ¿Podría cantarle al desamor?: “Puedo meterme en ese personaje, si me puedo meter en ese personaje, pero me daría mucho pudor. Pero podría interpretarlo como actriz lo que me echen”. Su extensa carrera como cantante abarca más de 40 años de trayectoria y 30 álbumes de estudio. Es complicado de enumerar todas sus canciones y discografía, por las que tantos reconocimientos ha recibido: Goya de Honor, Grammy Latino, Premio Ondas, TP de Oro y la Medalla al Mérito de Bellas Artes.
Asegura que nunca se ha quejado por su trabajo ni de cansancio. Se considera una afortunada de poder dedicarse a lo que más le gusta afirma con rotundidad que tiene muchas ganas de seguir. Y tiene en casa a sus mayores admiradores, Víctor, su marido, y David y Marina, sus hijos.