Enlaces accesibilidad

El cielo en primavera: esto es lo que puedes ver si lo contemplas en la noche

  • En primavera, la Vía Láctea está más baja en el horizonte, hay menos luz y se pueden observar más objetos del cielo profundo
  • Disfruta de todos los programas de Ahora o Nunca disponibes en RTVE Play | Más noticias en la web de Ciencia y Futuro

Por
Las constelaciones que más se dejan ver en primavera
Las constelaciones que más se dejan ver en primavera

Durante la primavera, la Vía Láctea está más baja en el horizonte, hay menos luz de fondo y podemos observar más objetos del cielo profundo: cúmulos de estrellas, nebulosas, galaxias... En Ahora o Nunca, el programa de La 1 presentado por Mónica López, desciframos y situamos algunos de ellos.

Osa Mayor o Carro Mayor

Proablemente, la constelación más famosa y la más fácil de identificar en el cielo por la mayoría de personas, sea la Osa Mayor, también conocida como Carro Mayor. Y es, quizá, la primera que solemos situar si echamos la vista al firmamento, pues la mayoría conocemos y sabbemos distinguir su peculiar forma de carro o de cazo. Sin embargo, el mango del cazo es solo la cola de la osa que dibujan todas las estrellas que componen esta constelación. En contexto, la penúltima estrella de la cola de la Osa Mayor, es una estrella doble: Mizar y Alcor, aunque, sin telescopio, solo se puede ver una de ellas.

En la Osa Mayor también hay dos preciosas galaxias que se encuentran muy cerca la una de la otra: La Galaxia de Bode, que tiene el número 81 en el catálogo de Messier y la Galaxia del Cigarro. Además, para suerte de los amantes de la astronomía, en buenas condiciones ambas se pueden ver con prismáticos.

Constelación de Cáncer

Cerca de la Osa Mayor se encuentra la constelación de Cáncer, que está entre Géminis y Leo. Es menos brillante, pero interesante por sus cúmulos estelares, entre los que destaca el Pesebre, un cúmulo de estrellas abierto de los más cercanos a la Tierra. A simple vista se ve un borrón, sin embargo, con unos prismáticos se podrá ver con más detalles.

Constelación de Virgo

Al otro lado de Leo podemos ver Virgo, la segunda constelación más grande del cielo. Su estrella más brillante es Spica. Allí también está el Cúmulo de Virgo, a unos 60 millones de años luz y que contiene cerca de 2000 galaxias.

Una de las más espectaculares es la galaxia del Sombrero, una galaxia espiral con un núcleo muy brillante.

Constelación de Hidra

Para acabar, en el espacio de La 1 de RTVE recomiendan buscar y situar a Hidra, la constelación más grande del cielo. Se trata del cúmulo de cinco estrellas que forman la “cabeza de serpiente” y son las más fáciles de observar.