Enlaces accesibilidad

¿Tienes buenos amigos? 6 consejos para escoger bien las amistades por Patricia Ramírez

  • En 'Para Todos La 2', la psicóloga Patricia Ramírez nos da 6 consejos para elegir bien las amistades
  • Tienes más recomendaciones en 'Para Todos La 2', disponible en RTVE Play

Por
Para Todos La 2 - Seis consejos para elegir bien las amistades

Una investigación demostró que una colina nos parece menos empinada cuando la subimos acompañado de un amigo íntimo. Es importantísimo tener vida social, tener un amigo íntimo, el apoyo social, sentir que pertenecemos a algo.

Patricia nos insiste en el hecho de no renunciemos a nuestras amistades, ni por tus hijos, ni por tu trabajo, ni por tu pareja. Al revés. Cultiva esas relaciones que cuidan de nuestra salud física y salud mental.

Esta semana La psicóloga Patricia Ramírez, nos da seis consejos para elegir bien las amistades

1- Elige bien a tus amigos

La amistad necesita muchas dosis de amor, de generosidad, de tiempo. Tienes que elegir bien a personas para que no tengas alrededor. Gente que te incomoda. Gente que te hace perder el tiempo. Que te manipula o que no comparte valores contigo.

2- Ten tiempo de calidad con tus amigos

Si no tienes tiempo para escuchar y para estar presente, siempre es preferible tener una conversación por teléfono cuando quedes con un amigo que sea para poder disfrutar del momento.

3- No monopoliza las conversaciones

Los amigos son esas personas a las que nos gusta contar las cosas que nos preocupan, pedirles su opinión, hacerles partícipes de cómo está siendo nuestra vida. Pero al igual que a ti te gusta compartir a tu amigo, a tu amiga también le gusta que tú la escuches.

4-. Ten el don de la oportunidad

Cuando conocemos a la gente querida, sabemos cuáles son los tiempos en los que descansan, cuando comen, cuándo se desconectan. Salvo que sea algo muy urgente. Trata de respetar el tiempo de tus amigos.

5- La amistad debe ser bidireccional

Significa que, al igual que tu amigo o tu amiga, comparte contigo su parte vulnerable, sus secretos, su intimidad. También necesita escuchar de ti lo mismo, porque así es como se genera la complicidad.

6- Estate, no juzgues y apoya

Muchas veces tus amigos no necesitan de tus consejos, necesitan simplemente que escuches con atención y sin juzgar. Y si crees que tienes que aconsejar a tus amigos, antes pide permiso.