Enlaces accesibilidad

El otro español que se ha colado en Eurovisión... ¡El año pasado bailó junto a Chanel!

Por
Eurovisión 2023: Josh Huerta, de "SloMo" a "I Wrote A Song"
Chanel baila "SloMo" con Exon Arcos, Pol Soto y Josh Huerta

Vivir Eurovisión es una experiencia única, vivirlo dos veces está al alcance de solo unos pocos. Loreen, Marco Mengoni y Pasha Parfeni son algunos de los afortunados que este año vuelven al festival, pero entre los 'repetidores' también hay presencia española. Uno de los bailarines que acompañaron el año pasado a Chanel está involucrado de nuevo en esta edición. Esta vez, sin embargo, no forma parte del equipo de España, sino del de Reino Unido, el país anfitrión. Hablamos de Josh Huerta, quien ha continuado al lado de Chanel tras su participación en Eurovisión, coreografiando incluso el vídeo de "Clavaito". Pero, ¿cómo ha acabado el bailarín formando parte de la aventura eurovisiva de Mae Muller?

Reino Unido acabó con la intriga de quién iba a ser su nueva representante en Eurovisión el 9 de marzo. Los eurofans españoles que esperaban con ansias el videoclip de la canción se quedaron a cuadros cuando vieron aparecer en escena a Josh Huerta, miembro del equipo de bailarines de "SloMo". ¿Qué hacía allí? ¿Iba a participar en Eurovisión por segundo año consecutivo?

Lo cierto es que él tampoco sabía exactamente de la vinculación de Mae Muller con el festival hasta que llegó a Lituania para grabar el videoclip. Fue allí cuando se enteró de que la cantante de "I Wrote a Song" iba a representar a Reino Unido. "No contaba con ello para nada y más después del año pasado. Que vuelva a aparecer Eurovisión en mi vida evidentemente es una señal. Estoy súper contento de que haya pasado", contaba Josh Huerta en Eurovermú poco después del estreno del videoclip.

De "SloMo" a "I Wrote A Song"

Su participación fue gracias a Natalia Palomares, quien ha coreografiado "Chicken Teriyaki" y "El pañuelo" de Rosalía y ahora también se encarga de la coreografía de "I Wrote a Song". Fue ella quien le propuso como bailarín. Así empezó todo. "Cuadré en el perfil. Ellos no tenían ni idea de que yo había hecho Eurovisión el año anterior. Les gusté como bailarín, surgió que fuera allí, me cogieron y de un día para otro me fui a Lituania", explicaba él.

Mae Muller le reconoció al momento. Cuando descubrió que iba a representar a Reino Unido se puso a ver "vídeos icónicos" del festival, entre ellos "SloMo". Solo tiene palabras de admiración hacia Josh Huerta. "Es una persona encantadora, muy talentosa. Ha marcado la diferencia en todo este viaje de una manera muy positiva. Tengo un gran equipo a mi lado, tengo mucha suerte", nos contaba Mae Muller en abril, durante la celebración de la PrePartyES.

Josh Huerta, asistente de coreografía de Mae Muller

La participación de Josh Huerta en la candidatura británica comenzó con el videoclip, pero ha continuado. Natalia Palomares se mantiene como coreógrafa de la actuación de Mae Muller, mientras que Josh Huerta es asistente de coreografía. Aunque no le veremos esta noche bailar junto a Mae Muller, sí está involucrado en la propuesta. Chanel, por cierto, está contentísima por él: "Creo que no hay persona que se alegre más en el mundo que Chanel por mí por estas cosas".

Parece que Mae Muller, por su parte, tiene claro que la importancia de Josh Huerta en su candidatura. "Es muy bueno trayendo el descaro. Puedes bordar todos los movimientos, puedes hacerlo bien, pero si no tienes esa actitud… Creo que para mí eso es aún más importante", aseguraba. "Él me recuerda que lo plasme y me asegure de que la actitud y el descaro estén ahí. Verlo bailar es inspirador, porque es muy atrevido. Se le da muy bien sacar a relucir mi descaro interior", confesaba la artista.

Con solo nueve años fue la estrella del videoclip de "Grace Kelly", de Mika, y ahora es la estrella de "I Wrote A Song". Mae Muller se sube esta noche al escenario del Liverpool Arena como anfitriona de la 67ª edición del Festival de Eurovisión, una gran final en la que podremos disfrutar de su actuación, pero también del trabajo que han hecho Natalia Palomares y Josh Huerta entre bastidores.