Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

¿Es Blanca Paloma la candidata de Eurovisión de la que habló Lola Flores?

Por

Eurovisión 2023 | Lola Flores y Blanca Paloma
¿Qué hubiera opinado Lola Flores de Blanca Paloma?

A una se la conoció en todo el mundo por el acento, por la garra que desprendía cada vez que se subía sobre las tablas. Se convirtió en un icono de la moda y una referente a nivel musical. Su mirada lanzaba una magia con la que te envolvía y te hipnotizaba aunque no te gustase el flamenco. La Faraona, en su momento, dijo que ella no era la persona adecuada para representar a España en Eurovisión. A pesar del talento que tenía, no se definía como una buena cantante.

"A me gustaría, nada más que por hacer la prueba, que mandaran a una que cantara una canción española a Eurovisión. Verás que no quedaban en la cola. Una intérprete y una canción de España", estas fueron las palabras de Lola Flores durante un debate el programa de actualidad que se emitía en Televisión Española en 1984 llamado La Clave.

La jerezana estaba segura de que al Festival de la Canción tenía que ir una canción de España, "una canción de nosotros". Sin perder la esencia, como cantan los mexicanos las rancheras y como interpretan los argentinos los tangos. "Hay muy buenas cantantes que pueden ir. Que manden a Rocío Jurado a ver como se queda. A ver si no sale la primera o la segunda". Lo que está claro es que hay que marcar la diferencia con el resto de países de Europa. "Si se mandan a cuatro o mandan a cinco cantando unas cosas que igual la cantan en Italia, que la cantan en Suiza que la cantan en Alemania. Pues amigo mio, '¿está que representanción de España es?'", se preguntaba en medio del debate.

En Múnich 1983, la delegación española envió a la cantante flamenca Remedios Amaya. La joven sevillana defendió sobre suelo alemán su tema "¿Quién maneja mi barca?", con el que quedó en última posición. En el escenario, la artista iba acompañada por una banda que no le acababa de seguir el compás. "Este fue un intento malo. Remedios es una mujer que canta muy bonito y que tenían que haberla rodeado de 10 guitarristas y 10 palmeros. Había que prepararlo mejor", apuntó La Faraona.

Remedios Amaya cantó "¿Quién maneja mi barca?" en 1983

Cuarenta años más tarde de la propuesta de Remedios, el flamenco volverá a sonar sobre el escenario eurovisivo de la mano de Blanca Paloma. La ganadora del Benidorm Fest 2023 se presenta con su nana lorquiana "Eaea" con la que rinde homenaje a su yaya Carmen. ¿Sería esta la candidatura idónea de la que habló Lola Flores habló hace 39 puntos?

Blanca Paloma, la mujer con temperamento de la que habló Lola Flores

La última vez que España quedó en los primeros puestos del certamen eurovisivo fue en 1995 con Anabel Conde y su "Vuelve conmigo". 27 años más tarde de aquel segundo puesto en Dublín 1995, la península ibérica volvió a los puestos más altos de la tabla de Europa. El año pasado en la ciudad italiana de Turín, Chanel Terrero deslumbró a Europa con su icónico "SloMo" y el dance break que marcó tendencia y muchas de las participantes de Liverpool 2023 como Armenia, Israel y Polonia lo utilizan.

Justamente, en suelo británico, la delegación española lleva una candidatura completamente distinta a la de 2022. El pasado 4 de febrero se alzó con la victoria en el certamen alicantino una nana lorquiana que embelesó a todos los asistentes al Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm como a todos los espectadores que siguieron la preselección nacional. Flecos, un ritual de baile, dos palmeras y una voz aterciopelada consiguieron que el flamenco volviese a tener presencia en el mayor festival europeo, Eurovisión.

La artífice: Blanca Paloma. La ilicitana no solo hipnotizó al público español sino que también llegó al alma de todo aquel que la vio en vivo y en directo durante su gira europea. Es más, la artista no quería quemar la esencia de su "Eaea" y se dedicó a realizar diferentes versiones de su tema para mostrar lo polifacética y versátil que puede llegar a ser encima del escenario. Un acústico, la electrónica, una nueva intro, el trance break o acompañada de una guitarra eléctrica con un arco de violín, la escenógrafa erizo el corazón de aquellos que tuvieron la oportunidad de verla.

Ahora, Blanca Paloma será recordada por lo mismo. Su gesto de arquera permanecerá en el recuerdo de todas aquellas personas que pudieron disfrutarla tanto en su gira europea como en la Gran Final de Eurovisión. Su carisma, su desperpajo, pero sobre todo su presencia en el escenario han marcado una actuación inigualable. Seguramente, pasará mucho tiempo para que ocurra algo tan similar. Y por supuesto, desde ahi arriba tanto su yaya Carmen como Lola Flores han visto que el flamenco marca tendencia en el mayor escenario de Europa.