Eurovisión 2023 | ¡Cambia el sistema de votaciones! Asi afecta a España
El Festival de Eurovisión 2023 no será como los anteriores. La Unión Europea de Radiofusión (UER) anunció cambios el reglamento el pasado 22 de noviembre, cuando explicó punto por punto a través de un comunicado cómo afectaría esto a los países participantes. El sistema de votaciones no será igual que el año pasado. Destacan dos grandes novedades que podrían afectar a la candidatura de Blanca Paloma, la representante española. La duda que se plantea ahora es la siguiente, ¿benefician o perjudican estos cambios a la artista ilicitana?
Dos grandes cambios
1. La audiencia, determinante en las semifinales
El jurado profesional no ha tenido ni voz ni voto en ninguna de las semifinales de esta edición del Festival de Eurovisión. Fue el público el que decidió de manera unilateral qué países pasan a la gran final del certamen musical. El jurado profesional sí puede votar en la gran final, ¿por qué se ha decidido así? "Al involucrar también a jurados profesionales de la música en la decisión del resultado final, todas las canciones de la final pueden evaluarse según los criterios más amplios posibles", explicó en su momento Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de la Canción.
2. Los espectadores de países no participantes podrán votar
Por primera vez en la historia de Eurovisión, las votaciones estarán abiertas a nivel global, es decir, cualquier espectadora, resida o no en los países participantes del festival, podrá votar sus canciones favoritas. Tendrán la oportunidad de hacerlo de manera online, utilizando la aplicación oficial de Eurovisión o ir directamente a www.esc.vote.
¿Cómo afecta el nuevo sistema de votación a Blanca Paloma?
Las novedades en el sistema de votaciones afectan directamente a la clasificación final del Festival de Eurovisión 2023. ¿Esto beneficia o perjudica a la representante española? Lo cierto es que la actuación de Blanca Paloma destaca por su calidad vocal, su técnica es impecable, algo que tiene muy en cuenta el jurado profesional. El hecho de que no voten en las semifinales, puede provocar la ausencia de algunos artistas de este perfil en la gran final. El público, que por primera vez lleva la voz cantante en las fases eliminatorias, puede variar en criterios y valorar otros factores por encima de estos: canciones más pegadizas suelen llamar más la atención, bailes virales, artistas más conocidos...
Esto haría que Blanca Paloma destacase entre sus competidores en la gran final del sábado 13 de mayo, donde sí contará la opinión del jurado profesional. Además de ser una de las mejor valoradas entre los eurofans, la representante española tiene todas las papeletas para convertirse en una de las grandes favoritas del jurado profesional, teniendo en cuenta su talento musical y su increíble puesta en escena.
El hecho de que las votaciones se abran a nivel global, también puede ser una gran opotunidad para Blanca Paloma. El público latinoamericano estaría apoyando a la artista ilicitana y su "Eaea". Ya tuvieron la oportunidad de escucharla en la última gala de los Premios Platino, donde pellizó los corazones iberoamericanos.