Eurovisión 2023: Estas son todas las veces que España ha ganado el festival, y las que ha estado a punto de lograrlo
España participa en el Festival de Eurovisión desde el principio. Conchita Bautista fue la primera artista en competir en este certamen. Fue en 1961 y logró 8 puntos que la clasificaron en octava posición. Desde entonces este país ha peleado por ganar, año tras año se ha soñado con alcanzar el primer puesto, pero las veces que lo ha logrado han sido muy pocas. Y eso que España forma parte del Big Five, el grupo de países que desde 1999 se clasifican automáticamente para la final de Eurovisión, independientemente del resultado obtenido el año anterior. España, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania tiene esta ventaja por ser los cinco países que más contribuyen económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), lo que hace posible la celebración por todo lo alto del Festival de Eurovisión.
Grandes artistas, malos resultados
Son muchos los artistas que han representado a España en el festival, algunos tan conocidos como Raphael, Julio Iglesias, Massiel, Mocedades, Rosa López, Pastora Soler, Blas Cantó... , pero ser famoso y tener una exitosa carrera no es suficiente para ganar este festival. Los hechos lo demuestran. El primer puesto se consigue no solo por hacer una buena actuación, ya que influyen otros factores. Fue el caso de 2022, con la victoria de Ucrania, cuando Reino Unido y España eran las favoritas.
Y llegó la victoria
Son muchas las veces que España ha rozado la victoria, ya que en once ocasiones ha quedado entre los cinco primeros puestos. Dos veces ha quedado en segunda posición, en 1971 con Karina y su 'En un mundo nuevo' y en 1973 con Mocedades y el famoso 'Eres tú'. La tercera posición la ha logrado dos veces, en 1984 con Bravo cantando 'Lady, Lady' y en 1995 con Anabel Conde y su 'Vuelve conmigo'. España ha ganado el festival de Eurovisión en dos ocasiones. En 1968 y en 1969. La primera victoria la obtuvo Massiel y su 'La, la, la', lo que provocó que al año siguiente el festival se celebrara en Madrid. Y España volvió a ganar. Fue con Salomé y su famoso 'Vivo cantando'. Y ya nunca más. España es el país participante con el mayor tiempo transcurrido desde su última victoria: 53 años.
Los peores años han sido del 2015 al 2021, con artistas tan conocidos como Edurne, Barei, Manel Navarro, Amaia Romero y Alfred García y Miki Núñez y Blas Cantó, que se quedaron en los últimos puestos de la tabla.
Curiosidades de España en Eurovisión
España, Israel, Luxemburgo, Irlanda y Suiza, son los únicos países que han ganado en su propio territorio. Chanel ha tenido la puntuación más alta de España en una final con 'SloMo': 459 puntos que la llevaron a la tercera posición, la mejor desde 1995. Detrás de Chanel está Mocedades, que con 'Eres tú obtuvo 125 puntos quedaron en segunda posición. Fue en 1973, cuando ganó Luxemburgo. La tercera puntuación más alta la lograron Anabel Conde en 1995, que quedó segunda, y Sergio Dalma en 1991 con 'Bailar pegados', que quedó en cuarta posición.
España se ha quedado con cero puntos en tres ocasiones, en 1962 con Víctor Balaguer, en 1965 con Conchita Bautista y en 1983 con Remedios Amaya. En 1999 la representante española fue Lydia, con el tema 'No quiero escuchar'. Solo obtuvo 1 punto y quedó en última posición. Además, se llevó el Premio Barbara Dex al peor vestuario, gracias al vestido túnica de Ágatha Ruiz de la Prada.