De la coreografía de Jordi Cruz a las llamadas improvisadas de Xuso Jones: los mejores momentos de la watching party de Eurovisión 2023
- Loreen hace historia en Eurovisión 2023 al conseguir la séptima victoria para Suecia, España queda 17º
- Los mejores memes de la final de Eurovisión 2023 que se han viralizado en redes
- Así te hemos contado el previo a la gran final de Eurovisión
En directo y desde Liverpool, no podía ser de otra manera. Nuestra watching party fue un punto de encuentro ante todos los eurofans que se quedaron sin entrada para acudir a la gran final del Festival de Eurovisión. Jordi Cruz, Xuso Jones y David Andújar fueron los encargados de complementar los comentarios que Tony Aguilar y Julia Varela realizan en la emisión lineal en TVE, pero desde un punto de vista desenfadado y que nos dejó auténticos momentazos.
La emoción de vivir un año emblemático para España en Eurovisión provocó que cada vez que Blanca Paloma salía en imagen, el público improvisado de la watching party se viniera completamente arriba. ¡Y no es para menos! La ganadora del Benidorm Fest 2023 fue una de las favoritas para alzarse con el primer puesto del festival desde que Europa y el mundo entero escucharon su "Eaea".
Austria, Portugal, Suiza, Polonia y Serbia
"Lo están haciendo muy bien, aunque no han sabido trasladar bien la propuesta al escenario del Festival", indicaba David Andújar sobre la puesta en escena de Austria, encargado de abrir la gala.
Mimicat, que ya estuvo presente en La Pichoneta, fue la segunda en actuar. Y sí, Jordi Cruz volvió a hacer gala del cosplay que creó expresamente para dar vida a la intérprete portuguesa. "Ha sido maravillosa, ¡te queremos con nosotros!", indicaba Xuso tras el fin de su actuación. "Portugal el año pasado nos dio un 12, ¿se los damos de vuelta?", preguntaba el murciano.
Suiza y Polonia dejaron sin palabras a los presentes. La intensidad de Remo Forrer ("Watergun") y lo festivo de Blanka ("Solo") fueron el colofón a un top 5 que cerró con Serbia y su "Samo Mi Se Spava", de Luke Black.
Francia, Chipre, España, Suecia y Albania
César Vallejo, director de La Pichoneta junto a Irene Mahía, es un auténtico fan de la representante francesa. "Évidemment" y La Zarra no solo lo conquistaron a él, sino que Jordi y Xuso se rindieron ante el talento de la intérprete. Una puesta en escena que causó furor en el M&S Bank Arena, siendo una de las clasificadas de forma directa para la gran final.
Chipre dejó los nervios a flor de piel, porque inmediatamente después actuaba nuestra Blanca Paloma. La cantante de Elche se subió al escenario y... lo que ocurrió fue auténtica magia. ¡Fantasía de interpretación!
"¡España! ¡España! ¡Blanca Paloma! ¡Blanca Paloma! ¡Qué maravilla de actuación! ¡Cómo lo ha hecho!". Todas estas palabras fueron las reacciones de los invitados a la watching party tras la actuación de nuestra representante. "Es el mejor pase que hemos visto de Blanca", indicaba uno de los eurofans. "Podemos conseguirlo, ¡esto está hecho!", confesaba Jordi Cruz visiblemente emocionado.
Y la emoción seguía a flor de piel, porque Loreen saltó al escenario inmediatamente después de despedir a Blanca Paloma. La propuesta sueca volvía a sonar como una de las favoritas, y su actuación no dejó indiferente a ninguno de los presentes.
Antes de dar paso a Italia, Xuso tuvo su momento de "bajón" ante tanta adrenalina. Algo lógico teniendo en cuenta el non stop que ha tenido desde que pisó Liverpool el domingo pasado.
Italia, Estonia, Finlandia, Chequia y Australia
"Este tío se merece estar ahí, las cosas como son", argumentaba Jordi mientras veía la actuación del italiano Marco Mengoni y su intenso "Due Vite". "Está nerviosísimo, pero es el mejor", añadía David Insua. Estonia, por el contrario, dio paso a una calma generalizada que generó una pequeña desconexión de los asistentes a la watching party. Está claro que no fue una de las propuestas favoritas del equipo de Liverpool Calling, pero para gustos... ¡las canciones!
Käärijä y su "Cha Cha Cha" no defraudaron a Xuso y Jordi. El intérprete finlandés ya pasó por la Pichoneta y dejó claras sus intenciones: ¡ganar el festival! Y para ello no dudó en mostrarnos la sauna que forma parte del bus que los ha estado acompañando durante su paso por Liverpool.
Chequia y Australia cerraron un top 15 que dio paso a un pequeño descanso. ¿A qué país le daríamos los 12 puntos a estas alturas de la gala? ¿Sigue siendo "Cha Cha Cha" el favorito de Jordi -detrás de Blanca Paloma, todo sea dicho-? Pues... a las pruebas nos remitimos.
Bélgica, Armenia, Moldavia, Ucrania y Noruega
Gustaph fue el siguiente en entrar en escena. Invitado también a Liverpool Calling, Jordi recordó que el belga fue uno de los primeros seleccionados del Festival. "He de decir que estaba en su barco desde el principio", argumentaba David Insua tras alabar la dificultad de su coreografía. La intimidad de Armenia y su "Future Lover" dejó un ambiente calmado que pronto se vio alterado por la pichobomba que lanzó Xuso: la cena estaba a punto de llegar. ¡Qué menos ante una noche tan larga!
Moldavia nos trajo de vuelta otro regreso, el de Pasha Parfeni. Al igual que Loreen, el representante moldavo consiguió obtener el 11º puesto en 2012. Irene Mahía, directora de La Pichoneta, confesó abiertamente que su favorita es la candidatura ucraniana. TVORCHI y "Heart of Steel" se coló en el corazón de nuestra compañera, que defendió animada una canción con un mensaje, de nuevo, muy especial.
Alemania, Lituania e Israel
Alemania, país del Big Five, creó gran expectación ante el público del programa. En este caso, todos enmudecieron ante una actuación que puso el toque heavy metal a una noche marcada por el pop y las baladas. Lituania llegó a Liverpool Calling mientras el propio Xuso Jones se divertía haciendo su propio sorteo eurovisivo. ¿El premio? Unos donuts. ¿Las preguntas? Las más surrealistas que te puedas imaginar. ¡Pero así es nuestro murciano!
Una de las divas de esta edición fue, sin duda, la representante de Israel. Noa Kirel y su "Unicorn" dio pie a que el equipo intentara imitar la tremenda coreografía que se marcó sobre el escenario. Y el resultado no fue "fenomenal", a diferencia de su canción, ¡pero la intención es lo que cuenta!
Loreen: "Blanca Paloma es una experiencia espiritual"
A escasos minutos de la votación, Daniel Borrego, correponsal de Eurovisión en Liverpool, trajo a la pichoneta la mayor bomba informativa del día: Loreen y Blanca Paloma habían estado hablando durante el descanso. ¿Y cuáles fueron las palabras que se dedicaron las dos artistas? Pues entre otras cosas, la intérprete sueca confesó la suerte que tenía de haber escuchado la actuación de Blanca Paloma justo antes de subirse al escenario del Arena.
Eslovenia, Croacia y Reino Unido cerraron una edición que propició el inicio de los nervios: ¡llegaban las votaciones! Blanca Paloma se desplomó unos puestos en las apuestas, pero eso no impidió que los Davides, Xuso y Jordi vivieran expectantes el momento más emocionante de la gala.
A pesar del acierto vocal con el que nos deslumbró Blanca Paloma, la representante española obtuvo el 17º puesto en el Festival. Loreen se convirtió, de nuevo, en la ganadora del certamen. Así que... ¿quién sabe si la Pichoneta no se trasladará a Suecia el año que viene?