Enlaces accesibilidad
Audiencias

Eurovisión, líder del sábado con más de 4,8 millones de espectadores y un 39,7% de cuota de pantalla

  • La 1 arrasa con un 21,1% de cuota de pantalla, su dato más alto de la temporada al margen del Mundial de Catar
  • Eurovisión es el programa más visto de año de todas las cadenas sin contar la Copa del Rey
  • El certamen roza el 60% de cuota entre los jóvenes

Por
Blanca Paloma interpretando EaEa, anoche en Liverpool
Blanca Paloma interpretando EaEa, anoche en Liverpool

La final del Festival de Eurovisión fue líder indiscutible del sábado y se convierte en el programa más visto del año en todas las cadenas al margen de la Copa del Rey. Cerca de cinco millones de espectadores (4.839.000), lo que representa un 39,7% de cuota, vieron en directo la final en La 1, que culminó con la victoria de la sueca Loreen. El certamen fue líder de su franja, a 32.5 puntos de la siguiente opción de la noche.

La 1 lideró la jornada con un 21,1% de cuota de pantalla, el dato diario más alto desde la final del Mundial de Catar, el pasado mes de diciembre. Supera además el dato diario obtenido el pasado sábado (coronación de Carlos III y final de la Copa del Rey), cuando logró un 19,3% de cuota en el día.

 cropper

Casi 13 millones de espectadores (12.821.000) vieron en algún momento la final, en la que Blanca Paloma logró el puesto 17 con ‘Eaea’. La actuación de la representante española obtuvo un 41,1% de cuota y 5.357.000 espectadores pendientes de su vibrante actuación.

El emocionante momento de las votaciones, de 23:38 a 01:14 horas, obtiene un 47.6% de cuota y 5.134.000 espectadores. Un total de 8.576.000 de personas las vieron en algún momento. Precisamente el minuto de oro del día se produjo en el transcurso de las votaciones, a las 00:21, con 5.807.000 espectadores y una cuota del 50,9%

Por targets de edad, destaca el seguimiento del festival en jóvenes (13 a 24 años), con un 59.4% de cuota. También es superior a la media en niños, con un 42.9% de cuota y en el grupo de 25 a 44 años, en el que llega al 52.7% de cuota.

RTVE Play y redes sociales

Más de 400.000 espectadores (402.858) siguieron en directo la final en RTVE Play. El minuto de oro de la retransmisión de La 1 se marca a las 00:21, con 90.601 espectadores concurrentes siguiendo las votaciones. Además, 20.839 visitantes únicos conectaron con la señal de estudio de RNE en directo y su programa especial. El especial de RTVE Play Liverpool Calling, con Xuxo Jones y Jordi Cruz, reúne a cerca de 40.000 visitantes únicos (39.500) en RTVE Play.

La actuación de Blanca Paloma en la final con su ‘Eaea’ ha sido vista (*hasta las 8am de hoy domingo) por más de 100.000 espectadores en RTVE Play (103.556 visitantes únicos). Durante la Euroweek, más de 1,7 millones de visitantes únicos han consultado contenidos de Eurovisión este año.

Esta edición logra 60,6 millones de visualizaciones en las redes sociales de RTVE y Eurovisión TVE a lo largo de la semana y 2,4 millones de interacciones. 7,8 millones de visualizaciones se produjeron durante la final. Las visualizaciones de contenido de vídeo fueron de 41,3 millones durante esta semana. Destacan los perfiles de la red social TikTok que ya acumulan más de 30 millones de visualizaciones y 66.000 horas de consumo de vídeo.

Además, según Tweet Binder – Audiense, se han publicado más de 320.000 tweets sobre Eurovisión en España, 155.000 durante la final. El hashtag #EurovisiónRTVE también es trending topic en España y se han emitido más de 206.000 tweets de 55.000 usuarios únicos.