Enlaces accesibilidad

Las tres cosas que no sospechabas que pueden hacer los loros, las orcas o las cacatúas

  • La inteligencia animal tiene un potencial exploratorio fascinante que está rompiendo por completo la visión que tenemos de las especies
  • El Cazador de cerebros: cada lunes a las 20:00h en La 2 | Puedes ver todos los programas en RTVE Play

Por
Cacatúa de Tanímbar
Cacatúa de Tanímbar del Goffin Lab del Messerli Institute of Research.

La cognición de los animales es, sin duda, es un tema bien complejo, que aborda interrogantes sobre la inteligencia y los procesos mentales de las especies; desde la memoria hasta el aprendizaje, pasando por la toma de decisiones o la resolución de problemas. En El Cazador de Cerebros hemos querido explorar todas estas habilidades tan sorprendentes visitando algunos de los centros punteros de Viena y Tenerife, donde hemos descubierto destrezas fascinantes de algunas especies:

Los loros saben de economía y son generosos entre ellos

En Loro Parque, el biólogo Rafa Zamora ha llevado a cabo una investigación poco común: analizar si estas aves pueden llegar a comprender conceptos económicos. Y han descubierto que así es, son capaces de entender el valor de un objeto simbólico, como las monedas. En este caso lo han realizado con comida y tokens: se le ofrece a un loro comida, que puede gustarle o no, y tiene la posibilidad de cambiarla por un token, una especie de moneda que le permite canjear por otro alimento.

Zamora compara este comportamiento con el de los monos, que tienen una conducta más competitiva, y asegura que “el que no recibe premio queda completamente frustrado, mientras que el loro es capaz de intercambiar una moneda para dársela a su compañero y sacrificarse él”.

Las orcas tienen el segundo lenguaje más complejo

Después del nuestro, el de estos cetáceos es el más desarrollado del mundo. De hecho, es tal su importancia que en el Loro Parque de Tenerife están implementando un proyecto de diccionario orca-humano junto a la Universidad de la Laguna, la Universidad St. Andrews y el Instituto Max Planck. De momento están recogiendo datos de los más de 20 tipos de sonidos que realizan las orcas, pero ya han empezado a crear un sistema de inteligencia artificial que posteriormente los distinga entre ellos y pueda decretar a cada uno un comportamiento o un mensaje concreto.

Como nos cuenta Antonio Osuna, el desarrollo de este lenguaje tan complejo no se entiende sin la capacidad social de las orcas, ya que se comunican y se organizan como una sociedad. Además, se ha demostrado que tienen distintos dialectos según su zona geográfica, lo que ha generado una barrera lingüística en aquellas que no han convivido en el mismo grupo.

Orca de Loro Parque Fundación en El Cazador de Cerebros

Orca de Loro Parque Fundación en el programa de El Cazador de Cerebros RTVE

Las cacatúas usan herramientas y pueden hacer combinaciones entre ellas

En el Goffin Lab del Messerli Institute of Research han descubierto algo increíble: hay que vigilar qué dejan cerca de las cacatúas durante los experimentos, en especial con el alfa de su grupo, Fígaro. Durante una prueba con herramientas, a la investigadora que dirigía el estudio se le cayó al suelo, y cuando fue a recuperarla, Fígaro ya había encontrado otra solución, fabricar la suya propia con la silla que tenía delante. Desde entonces, cuando no tiene instrumentales a su disposición, los confecciona con el asiento. Esta cacatúa es brillante a nivel cognitivo, y como nos comentaba Antonio Osuna, en todos sus experimentos ha sabido encontrar la solución en su primera oportunidad, siempre de forma muy creativa e incluso recurriendo a alternativas que los científicos no esperaban. Lo más destacado no es que sea capaz de utilizarlas, sino que también sabe combinarlas entre ellas para obtener un resultado determinado.

*El Cazador de Cerebros se emite en La 2 de TVE cada lunes a las 20:00h. Todos los programas siempre disponibles -gratis y online- en el catálogo de videos de RTVE Play.