Enlaces accesibilidad

Misterios y secretos de Sevilla

  • Emilio Carrillo nos descubre varias curiosidades históricas sobre la capital andaluza
  • El escritor acaba de publicar el libro Historia desconocida de Sevilla

Por
Vista nocturna de la Plaza de España de Sevilla.
Vista nocturna de la Plaza de España de Sevilla.

Cualquier excusa es buena para recorrer Sevilla. La ciudad transpira cultura, historia y las energías de todos los pueblos que hicieron de ella una de las ciudades más importantes del mundo. Espacio en blanco ha querido dar un paseo en el tiempo y en el espacio junto a uno de los escritores que mejor la conoce, Emilio Carrillo. Su amor por Sevilla palpita en sus publicaciones previas y se reafirma en la actualidad con su último libro, Historia desconocida de Sevilla.

El autor nos ha mostrado un amplio abanico de curiosidades sobre la ciudad que fue capital económica de Europa y del mundo, para resaltar partes de la historia hispalense que no se han divulgado con la intensidad que él considera que merecen. De esta manera hemos establecido misteriosas conexiones, como el propio origen de su nombre y la diosa egipcia Isis; la construcción de la Giralda sobre un observatorio astronómico, levantado a su vez sobre un pretérito faro, o las similitudes entre la construcción de la Catedral de Sevilla y el Templo de Salomón, entre otras.

¿Sabías que los vikingos también llegaron a Sevilla?

La estela de multitud de civilizaciones aún se palpa entre las calles de la ciudad andaluza. Tartesos, romanos, árabes… e incluso descubrimos el curioso vínculo con los atlantes.

La Orden del Temple también está estrechamente ligada a la conquista de Sevilla por parte de Fernando III y aparece en las carabelas de otro de los personajes más distinguidos y unidos a ella: Cristóbal Colón, del que, por cierto, analizamos qué buscó durante su estancia en el monasterio de la Rábida.

Muchas curiosidades se dan lugar en este paseo por Sevilla aromatizado por el inconfundible olor a azahar de sus naranjos.

1985: Los aliens nos invaden

"Llegaron en 50 naves nodriza ofreciendo su amistad y su avanzada tecnología a la Tierra…".

Así comenzaba la introducción de una de las series de televisión más importantes de nuestra vida cuando sólo disponíamos de dos únicos canales de televisión en España. Nos referimos a la serie V.

Ya nadie olvida la icónica imagen de Diana tragándose un roedor. Con ella aprendimos que los ratones pueden ser comestibles. De hecho, así fue de alguna manera, ya que a partir de ese momento en España se empezaron a comercializar gominolas con forma de ratón para emular la mítica escena.

Los extraterrestres aterrizaron en nuestras pantallas y se quedaron por siempre en nuestra memoria y Francisco Javier Millán, periodista especializado en cine y televisión, la rescata para Espacio en Blanco y analiza el impacto de la serie, curiosidades y la simbología que tenía como trasfondo.

Adelante, disfruta de estos nuevos podcast… a bocados.