'Un dios salvaje': la brillante película de Polanski que puedes ver en RTVE Play
- Cuatro personas odiándose, una habitación y una batalla salvaje
- Roman Polanski dirige a cuatro ases interpretativos, encabezados por Kate Winsley y Jodie Foster
- Un dios salvaje (2011), disponible gratis en RTVE Play hasta el 17 de mayo
Pocas películas son capaces de estrujarte por dentro hasta la yugular, mientras te provocan una sonora carcajada. Pero no todos los guiones cuentan con la dirección de Roman Polanski y las intachables interpretaciones de cuatro colosos como Kate Winslet, Christoph Waltz, John C. Reilly y Jodi Foster. Con esos ingredientes aterriza en RTVE Play la cinta Un dios salvaje (2011), la adaptación cinematográfica de la obra de teatro de Yasmina Reza Le Dieu du carnage. Una historia cargada de humor negro que hace saltar por los aires toda corrección política y que enfrenta ferozmente dos formas distintas de entender el mundo y las relaciones humanas.
La premisa arranca con el encuentro a priori civilizado de dos parejas de padres que se han reunido para zanjar el enfrentamiento de sus respectivos hijos en el patio del colegio. Uno de ellos le ha pegado un "palazo" al otro (cosas de niños). La intención es hallar una solución. Pero, cuando todo parece tomar el cauce correcto, las costuras de la cortesía se rompen. Abierta la caja de Pandora, surgen todo tipo de reproches entre ellos y la conversación se convierte rápidamente en una carnicería verbal, donde los cuchillos vuelan para entretenimiento del espectador.
Con reparto de lujo, Polanski realiza una obra tan hilarante como perturbadora. Por un lado, tenemos a Michael y Penélope Longstreet, un par de bohemios habitantes de Brooklyn cuyo hijo de 11 años fue atacado en el parque local. Interpretados por John C. Reilly y Jodie Foster, se muestran como dos personas sencillas, atentas y socialmente comprometidos. Por el otro, Christoph Waltz y Kate Winslet interpretan a Alan y Nancy Cowan, una pareja adinerada y pragmática, con trabajos rendidos al capitalismo. Alan es directo, no le gusta andarse por las ramas y detesta la falsa cortesía.
¿Somos, realmente, seres civilizados?
Cada matrimonio juzga al otro en su forma de actuar como padres y llegan a extremos de crueldad que son muy útiles para hacer comedia. Sin salir del salón de una casa, asistimos a una lucha campal en la que los roles iniciales se disipan. ¿Dónde quedó la amabilidad del inicio? Su civismo se va al traste, especialmente la de quienes parecían conservar la calma, Michael y Penélope.
Con las líneas de batalla dibujadas en la mesa de café (llena de jarrones de tulipanes y el libro de arte de Oskar Kokoschka) no tardamos en darnos cuenta de que no debe haber héroes en esta guerra: nadie a quien respaldar e instar a la victoria. Ni el pasivo-agresivo Penny ni el fanfarrón e insensible Michael, que alegremente admite haber arrojado a la calle al adorado hámster de su hija "como si fuera una rata de alcantarilla".
Un dios salvaje (2011): Una caricatura de la naturaleza humana
Lo que en un comienzo iba a ser la resolución de un conflicto y un ejemplo para sus hijos se convierte en una auténtica selva, donde cada uno de ellos deja ver su verdadera naturaleza. Un dios salvaje presenta una caricatura de la naturaleza humana, un enfrentamiento que ocurre fuera del contexto social, en la “intimidad” de una casa, fuera del alcance de los ojos de otros.
La película, contó con la participación de RTVE. Además, la banda sonora del film fue compuesta por Alberto Iglesias, habitual de Almodóvar, cuatro veces nominado al Oscar, cuenta con un gran prestigio internacional gracias a películas como Cometas en el cielo o El jardinero fiel. Su música pone el broche final a la película. Un título que ahora forma parte del catálogo Somos Cine de RTVE Play y que puede verse gratis hasta el 17 de mayo.