Susana Rodríguez, la campeona paralímpica que vivió un 'momento Cenicienta' con Benzemá
- La deportista narra con humor su homenaje en el Bernabeu
- Las olimpiadas de París 2024 son su gran objetivo
- La campeona del mundo nos muestra su cara más personal en La Matemática del Espejo
Es una mujer inspiradora, en especial para niñas y niños que tienen un sueño en la vida. Nació con albinismo y ella misma se sorprendía de pequeña cuando veía a otras personas con su misma condición genética: era como que no iba con ella. Fue campeona paralímpica en Tokio 2020, cuatro veces campeona del Mundo, en tres ocasiones campeona de Europa… y puede presumir de haberse sentido como Cenicienta ante el madridista Karín Benzema. ¡Incluso las personas acostumbradas al éxito pueden tener su momento 'Tierra trágame'! Solamente con humor puede transformar aquel momento en uno de sus grandes logros deportivos.
El día que se convirtió en lo mejor de un partido en el Bernabeu
Reconocida 'futbolera' y madridista, tuvo la oportunidad de hacer el saque de honor en el Santiago Bernabeu tras ganar su medalla olímpica en los Juegos de Tokio. La megafonía del estadio anunciaba su emocionante intervención en la que demostró que el balón no era su fuerte: “Llevaba unos zapatos que me quedaban un poco grandes y se fue el zapato volando. Benzema fue a recogerlo. ¡Un momentazo! Lo mejor del partido, porque hay que decir que el partido fue un poco aburrido”. Y así fue el momento en el que cumplió otro sueño: el de saltar al césped del equipo de sus amores para ser homenajeada y que puso a Benzema a sus pies.
Una carrera más perfecta de lo que pudo imaginar
Su verdadero gran momento deportivo ocurrió durante la carrera que le valió el oro olímpico. Una carrera mucho más perfecta de lo que jamás hubiera imaginado. Susana y Sara Loehr, su guía, salieron adelante nadando y no era lo previsto. Cuando acabó la piscina ya se sentían en su territorio y en la última vuelta de carrera Sara le pido que por favor disfrutara el momento. Pero la disciplina y constancia de Susana llegaron hasta el final: “Mi entrenador siempre me dice que la carrera se acaba en la línea de meta y a la línea de meta lo llevé”. Luis Alberto Pina lleva más de diez años entrenando con ella y es sin duda la persona que más impacto positivo ha tenido en Susana. Su fórmula es trabajo, humildad y discreción. El resultado fue llevarse a casa una medalla de oro que pesa 556 gramos y que le recuerda cada día a aquellos juegos olímpicos en los que jugaba en el pasillo de su casa con su hermana.
Una idea clara: revalidar el título
Y después de una medalla olímpica, tantos oros en su carrera, de poner el Bernabeu a sus pies ¿qué le queda por hacer deportivamente hablando? “París es el objetivo número uno, porque mientras sigues en el deporte de alto nivel, los juegos son el gran objetivo”. Antes de llegar ahí hay que hacer todo el recorrido: campeonatos de Europa, campeonatos del mundo, series Mundiales, viajes, muchos entrenamientos. En la cabeza de la mejor triatleta del mundo en estos momentos hay una meta: “Me gustaría poder estar el 2 de septiembre de 2024 en el triatlón en París. Hay que revalidar el título”.
Y allí la veremos porque esta mujer es imparable. Y volverá a hacernos vivir de nuevo un momento de emoción como los que ha recordado en La Matemática del Espejo. Entrevista completa en RTVE Play.