¿Qué son exactamente las cataratas de los ojos?: Síntomas y tipos
- El 17 de mayo de 1988 le otorgaron a Patricia Bath la patente por su tecnología para eliminar las cataratas con láser
- Todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de ciencia de RTVE
El 17 de mayo de 1988 se patentó el Laserphaco, la tecnología para eliminar las cataratas con láser. La patente fue obtenida por la oftalmóloga Patricia Bath quien, entre otros logros, fue la primera mujer miembro del Instituto del Ojo Jules Stein y primera doctora afroamericana en recibir una patente con pronóstico médico. En Ahora o Nunca, el programa presentado por Mónica López, han hablado sobre esta patología. ¿Qué son exactamente las cataratas? ¿Por qué se producen? ¿Qué tipos hay? ¿Se pueden tratar? ¡Lo resolvemos!
Las cataratas son la pérdida de transparencia del cristalino. Este último es la lente natural que tenemos en el ojo por la cual pasan los rayos de luz hasta la retina para formar las imágenes. Por eso, según el cristalino se va volviendo opaco, se va perdiendo visión y se ve nublado, como si miráramos a través de un espejo empañado.
Síntomas de las cataratas
Esta afección normalmente se va desarrollando lentamente, por lo que los síntomas van apareciendo de forma progresiva y suelen ser:
- Visión nublada o borrosa en la lejanía que se acentúa por la noche, dificultando tareas como la conducción.
- Fotofobia. Es decir, deslumbramiento por luz, ya sea natural, del sol, o artificial, procedentes, por ejemplo, de lámparas o los focos de los coches.
- Pérdida de la intensidad de los colores y detalles.
- Suele aumentar la miopía.
Los tipos de cataratas más frecuentes
- Las cataratas nucleares, que son las más comunes, se asocian, normalmente, al envejecimiento. Se producen debido a un endurecimiento progresivo del núcleo del cristalino.
- Otro tipo son las congénitas: que afectan a menores de 1 año o a personas que nacen con esta afección. Las causas que las provocan normalmente son desconocidas, pero comúnmente se asocian a infecciones intrauterinas o a enfermedades metabólicas y renales.
- También están las cataratas subcapsulares: Estas aparecen en la parte posterior del cristalino debido a la llamada miopía magna: Se denomina así, cuando se superan las 6 dioptrías; a procesos inflamatrios o tras tomar corticoides de manera prolongada.
- Acabamos con las cataratas corticales: Este tipo se da en la corteza del cristalino, que es la parte que rodea al núcleo central, y se caracteriza por tener manchitas blancas opacas, que se extienden en el centro de la lente natural del ojo.
Actualmente, el único tratamiento para eliminar las cataratas es quirúrgico y consiste en extraer el cristalino afectado que, en la mayoría de operaciones ese proceso se realiza con el láser de Patricia Bath. Luego se extrae por succión y, finalmente, se introduce un cristalino artificial, llamado lente intraocular (LIO) que restaura el poder de enfoque del ojo. La cirugía dura menos de media hora y dicen que la recuperación es muy rápida.