Enlaces accesibilidad

Receta de pastissets, las pastas menorquinas fáciles y rápidas: ¡Perfectas para la hora del té o café!

  • Estas galletitas menorquinas en forma de flor son perfectas para deleitar a tus invitados en una merienda o darte un capricho
  • Disfruta de todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más recetas en al web de Cocina de RTVE

Por
Receta auténtica de pastissets de Menorca

Uno de los dulces por excelencia de la isla de Menorca son los pastissets. Se trata de una especie de galletitas o pastas de té en forma de flor, perfectas para acompañar a la hora de la merienda o en la hora del té o café. En Ahora o Nunca hemos descubierto la auténtica receta para que queden crujientes, dulces y ¡deliciosas!

Ona Carbonell se ha ido en busca del dulce más rico de Menorca. Sus “aletas” le han llevado hasta Toni Ferrer, un chef que le ha enseñado la técnica y auténtica receta para elaborar esta pasta típicamente menorquina: los pastissets.

Sigue la receta paso a paso y sorprende a tus invitados RTVE

En un principio estas pastas se crearon como un dulce de aprovechamiento y tienen su origen en el siglo XIX. Solían comerse Navidad o en fiestas especiales como bodas, bautizos o comuniones, pero actualmente se disfrutan cada día, pues su sabor lo convierten en un pequeño y dulce capricho para endulzar las tardes.

Así se elaboran los pastissets

Pastissets, las pastas más famosas de Menorca
Pastissets, las pastas más famosas de Menorca

postres
Ingredientes Preparación
  • 400g de harina
  • 200g de azúcar
  • 3 yemas de huevos
  • 200g de manteca de cerdo
  • Azúcar glas
  1. Mezclar todos los ingredientes hasta lograr una masa manejable.
  2. Darle la forma con ayuda de un molde.
  3. Llevar al horno entre 8 y 10 minutos a 180º.
  4. Dejar enfriar, espolvorear por encima el azúcar glas y ¡listas para disfrutar!

Origen de las pastas de té

Aunque en España no tenemos la tradición de celebrar la hora del té con pastas como tal, estos pequeños manjares no faltan en los hogares, ya sea para invitar a merendar a las visitas o como capricho dulce a cualquier hora, pues son unas galletitas a los que pocos pueden resistirse.

Aunque las pastas hace mucho que están entre nosotros, no se sabe el momento exacto en el que entraron por las fronteras. Lo que sí se puede asegurar con certeza es que tienen su origen en Inglaterra. Allí, desde el siglo XVII, no faltaban en ninguna reunión de la alta nobleza y siempre acompañaban a la bebida principal y por excelencia: el té. Una bebida que se convirtió en parte fundamental de la cultura anglosajona.

Sin embargo, aunque se hicieron populares durante esos años, la receta de las pastas de té procede de mucho antes. La primera data del siglo XII en Gran Bretaña. La base de esta receta ha seguido hasta nuestros días, aunque se han ido añadiendo variantes y formas, como las que hemos descubierto con Ona Carbonell en Ahora o Nunca, o las que te dejamos en el portal de Cocina de RTVE.