14 canciones memorables de la década de los 90
- Empápate de la nostalgia pop y rock con los mejores temas de los noventa
- Desde Oasis a Jarabe de Palo y de Ace of Base a Cher, y muchos más
Esta selección de canciones nacionales e internacionales interpretadas por artistas y grupos tan diferentes como R.E.M, Radiohead, Marta Sánchez, Shakira y Ricky Martin, entre otros, seguro que te pondrán nostálgico y te recordará aquellos himnos que han permanecido en la memoria colectiva, desde finales del siglo XX hasta nuestros días. Con los comentarios de Manolo Castro, del microespacio de Radio 5 Rebobinando.
“Vogue”, de Madonna
"Vogue" es uno de los temas más vendidos de la carrera de Madonna, que ha alcanzado el número uno en más de 30 países. Refleja el voguing, "un baile nacido en los bajos fondos de Nueva York que se movía entre la contorsión, el desfile de modelos y el homenaje al Hollywood clásico". Un hit recogido en el disco I'm breathless fruto del largometraje Dick Tracy, en la que interpretaba a Suspiros Mahoney.
"Losing my religion", de R.E.M.
Esta historia, que cuenta las "reflexiones de un personaje que se encuentra completamente perdido de fe y sin sentido en su vida", se llevó dos Grammys. Además, fue el primer sencillo de su álbum de 1991 Out of time y se convertiría en la llave con la que lanzaron su música a nivel internacional.
"All that she wants", de Ace of Base
Tras actuar en la MTV, la banda llamó la atención de Clive Davies con la que sería su tarjeta de presentación: "All that she wants", "por lo que decidió fichar al grupo y lanzarlo en Estados Unidos, donde el tema batió el curioso récord de ser el single más vendido en Norteamérica entre aquellos que no han sido nunca número uno". Un hit que triunfó y que muchos han versionado, entre ellos Britney Spears; sin embargo, nunca la publicó en ninguno de sus elepés.
"Creep", de Radiohead
Este hit es un emblema de la banda. Sin embargo, no tuvo unos comienzos sencillos. "La BBC apenas la puso en antena un par de veces después de ser editada, la quitó de inmediato de su lista de rotaciones al considerar que era muy depresiva", por lo que la canción quedó en el olvido hasta que un año después "el director de una emisora local de California rescató el tema al encontrarlo de manera casual en una tienda de discos y aquello lo resucitó por completo".
"The man who sold the world", de Nirvana
"Basado en un riff de guitarra de Mick Ronson, David Bowie compuso "The man who sold the world", tema que se incluyó en Space Oddity y apareció como cara b en el sencillo de "Life on Mars", explica Manolo Castro sobre el nacimiento del tema. ¿Y cómo recaló a las manos de Nirvana? "La canción llegó al grupo gracias a que el bajista la grabó para una de sus cintas. Y maravilló a Cobain sin saber que era de Bowie". El hit fue incluido en el disco MTV Unplugged in New York publicado en 1994, siendo el primer trabajo de Nirvana que había a la luz después de la desaparición de su líder.
"Desesperada", de Marta Sánchez
Ya han pasado tres décadas desde este sencillo que llevó a la cima a Marta Sánchez. Tras debutar con la formación Cristal Oscuro y darse a conocer con Olé Olé, la cantante decidió arrancar su carrera en solitario con este tema. Sin embargo, al principio "no resultaba del agrado de la solista", pero que fue clave para que el LP facturase más de 800.000 copias.
"Living la vida loca", de Ricky Martin
Tras darse a conocer con su hit "María", el cantante puertorriqueño no ha dejado de cosechar triunfos. "Firmó su primer éxito global con "The cup of life", himno del Mundial de Francia de 1998. Un año después se consolida en ese estatus con "Living la vida loca", un tema que daba título a su quinto álbum de estudio, el primero grabado en inglés, y con el que "fue número uno cinco semanas en Estados Unidos y tres en Inglaterra, repitiendo ese puesto en más de 20 países".
"Whatever", de Oasis
En los inicios de la banda inglesa de pop alternativo fueron conocidos como Rain. Y tras cambio de nombre la banda cosechó importantes éxitos con sus álbumes de 1994 y 1995, y entre ambos discos lanzaron uno de sus mejores temas, "Whatever". Sin embargo, este hit vino precedido de una amenaza de Bowie, que, "conocedor del tema antes de su lanzamiento y viendo que tenía similitud con un tema que compuso para Mott the Hopple en 1973, obligó que Noel Gallager cambiase parte de la canción".
"La flaca", de Jarabe de Palo
"Por un beso de la flaca / Daría lo que fuera / Por un beso de ella / Aunque sólo uno fuera". Este fue el primer gran éxito de Jarabe de Palo y un tema que perdurará para siempre en la memoria colectiva. Pero, ¿quién es la flaca? "Estando en La Habana conoció al que dirían que era su amor platónico, la modelo cubana Alsoris Guzmán, a la que rinde un homenaje en forma de canción".
"Estoy aquí", de Shakira
"Estoy aquí queriéndote / Ahogándome / Entre fotos y cuadernos / Entre cosas y recuerdos/ Que no puedo comprender", nos canta Shakira en “Estoy aquí”, una canción que "se basa en la historia de un amigo que había roto con su novia". Este hit se encuentra dentro de Pies descalzos (1995), una producción de Luis Fernández Ochoa con el que "no sólo triunfaría en su Colombia natal, sino que le permitiría cruzar el Atlántico".
"Everybody", de Backstreet Boys
¿Cómo nació la famosa banda de los 90? Gracias a un millonario de Florida dedicado a la industria del entretenimiento "que quería formar un grupo con cinco chicos que fuesen jóvenes; dicen que prefería un grupo de chicos a uno de chicas porque así no habría discusiones, ni rencillas, ni envidias entre ellos". Para llevar a cabo su cometido puso un anuncio en el periódico local. Tras la formación de Backstreet Boys a quién le iban a encargar las letras sino a Max Martin, el sueco que ha triunfado con muchísimas composiciones para adolescentes. El resto es historia.
"Baby one more time", de Britney Spears
"My loneliness is killing me (and I) / I must confess, I still believe (still believe) / When I'm not with you, I lose my mind / Give me a sign / Hit me, baby, one more time". Todos hemos cantando el popular single con el que Britney Spears logró ser la "la cantante más joven en la historia en alcanzar ese número en la lista Billboard". A pesar de ser un hit mundial, este tema fue rechazado dos veces, primero por los Backstreet Boys y posteriormente cedida al grupo femenino TLC. Hasta que terminó siendo acogido por la cantante.
"Believe", de Cher
El tema, que se convirtió en el segundo sencillo más vendido de 1998, había estado guardado en un cajón durante años. "Lo que surgió de manera más accidental fue la voz metálica de Cher", a la diva le gustó tanto ese efecto de distorsión que "amenazó doblemente al productor y al presidente" para que no lo quitasen: "Por un lado, a uno le dijo: si vais a quitar esa parte de la canción, lo haréis por encima de mi cadáver. Mientras que al otro le dijo: no dejes que nadie vuelva a tocar esta canción o te rajaré el cuello", destaca Manolo Castro.
"Corazón partío", de Alejandro Sanz
Alejandro Sanz ostenta el récord de ser el autor del disco más vendido en la historia de la música española gracias a Más. "Este trabajo, producido por el inigualable Miguel Ángel Arenas, Capi, despuntó definitivamente en las listas cuando se lanzó como single "Corazón partío", un tema que el autor compuso para mitigar los vértigos producidos por estar en una de las plantas más altas de un hotel en México".