Enlaces accesibilidad

Haz tu propio turrón guirlache con 2 ingredientes: ¡el más fácil!

  • ¿Por qué solo comer turrón en fechas navideñas? ¡Con esta sencilla receta podrás disfrutar del guirlache todo el año!
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más recetas en el Portal de Cocina de RTVE

Por
Turrón guirlache con 2 ingredientes y en 2 sencillos pasos

En Ahora o Nunca han viajado hasta Zaragoza, cuna del turrón guirlache, para aprender a elaborar esta delicia de almendra y caramelo que, normalmente, se consume en Navidad. Pero ¿por qué no comerlo todo el año? Con esta súper receta fácil y rápida podrás hacerlo. ¿Sabías que se puede elaborar con 2 ingredientes y en apenas 2 sencillos pasos? ¡Descúbrelo!

Turrón guirlache

Prepara esta receta y disfruta del turrón todo el año RTVE

Así se hace el turrón guirlache

Turrón guirlache
Turrón guirlache

postres
Ingredientes Preparación
  • Azúcar
  • Almendras
  1. Juntar ambos ingredientes y ponerlos en una olla al fuego. Ir removiendo para que no se agarre en el cazo y se vaya caramelizando todo.
  2. Cuando esté todo impregnado y haya cogido un tono marrón, se pasa a un molde cuadrado, se estira y se deja enfriar a temperatura ambiente.

Historia del turrón: ¿por qué se suele comerse en Navidad y no el resto del año?

Como la mayoría de dulces españoles elaborados con caramelo o miel, el turrón también tiene su origen tras la expansión musulmana. La primera receta de turrón de España data de la época de Ál-Ándalus en Jijona, antiguamente conocida como Vila de Sexena. Este dulce emplea almendras molidas y miel y actualmente sigue siendo uno de los turrones favoritos de los españoles.

El nombre, según afirman varias fuentes, proviene de la palabra torrat, que significa tostado. ¿El motivo? ¡Simple! Por ser una mezcla de frutos secos y miel tostados directamente al fuego.

En Jijona, Alicante, es tradición elaborar uno de los dulces más famosos de Navidad... ¡el turrón! ¿Cómo es la historia de este dulce en Alicante? Nos cuentan que cumplen 500 años y nos llevan hasta sus cocinas.

Aunque los más golosos siempre tienen a su disposición un trocito de turrón, no es común consumirlo fuera de las fechas navideñas. ¿Por qué esta tradición? Según apuntan varias teorías, antiguamente su precio obligaba a que se reservara para una ocasión especial. Por eso, en un principio fue considerado un manjar de reyes y alta nobleza.

Con los años el turrón se fue adaptando a los gustos del mercado con infinidad de variantes. Actualmente, se podría decir que es casi imposible resistirse a consumir un trozo de este dulce, pues se puede elaborar de tantas formas que, contradiciendo al refranero español, aquí sí llueve a gusto de todos. ¡Aquí van algunas ideas de turrón!