Enlaces accesibilidad

Lo que no sabías del té: historia, tipos y cómo beberlo según las distintas tradiciones

  • El 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té, la bebida más consumida del mundo después del agua, según la ONU
  • Descubrimos muchas curiosidades sobre esta infusión en Ahora o Nunca | Más recetas en el portal de Cocina de RTVE

Por
Día Internacional del Té: curiosidades, tipos y ceremonias
Día Internacional del Té: curiosidades, tipos y ceremonias

El 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té, la bebida más consumida del mundo después del agua, según la ONU. Los hay verdes, blancos, negros o rojos.... Aunque casi todos se obtienen a partir de la Camellia Sinensis, una planta que pertenece a la familia de las camelias. Entonces, ¿cuáles son las diferencias? En Ahora o Nunca, el programa presentado por Mónica López, responden esto y mucho más sobre la historia de esta “infusión”.

El té en China forma parte de una cultura ancestral

El té ya se bebía en China hace 5.000 años. Como todos sabemos, allí existe toda una cultura del té, que incluye desde el cultivo hasta la preparación o el consumo y donde proceso culmina en la mítica Ceremonia del Té. Esta “celebración” tiene muchas variantes, en una de ellas, la más común, se usan tres teteras: una para calentar el agua; otra para infusionar las hojas; y otra para servir el té.

Si viajas a China y te invitan a tomar un té debes tener en cuenta dos consejos, según han explicado en el espacio de La 1 de RTVE: “El primero: cuando te sirven té, hay que dar unos golpecitos respetuosos en la mesa. Es la forma educada de dar las gracias. Y, el segundo, hay que probar el té y beberlo despacito y civilizadamente”, asegura Mónica López.

Té negro: el más famoso de Inglaterra

En el siglo XVII, los holandeses llevaron el té al resto de Europa y, en Inglaterra triunfó tanto que se convirtió en la bebida nacional. La ceremonia inglesa es mucho más sencilla que la China. Se usa una tetera, en la que se infusionan hojas de té negro, por lo general, que es una mezcla de distintos tés de sabor fuerte. Además. La bebida se acompaña con limón, o con una "nube" de leche.

Este tipo de té es el que más cafeína lleva y aporta energía a nuestro cuerpo. Por eso es tan popular su consumo en el tradicional english breackfast. Muchos lo utilizan como sustituto del café, aunque no llega a los niveles de cafeína de este.

Té verde: típico de Marruecos

En Marruecos también es muy popular consumir té, aunque allí prefieren el verde con menta o hierbabuena. No se usa una tetera de porcelana, sino metálica. También la bandeja y el azucarero son de metal. Los vasos, sin embargo, son de cristal. El té se sierve desde arriba, casi como la sidra, y hay que beberlo muy caliente.

Según marca la tradición, se recomienda beber tres vasos, que, como ellos dicen: “El primero es amargo como la vida; el segundo, fuerte como el amor; y, el tercero, balsámico, como el descanso eterno”.

Té blanco: el menos procesado

Este tipo de té original de China, es de los menos procesados. Se caracteriza por su delicado sabor, más fresco y suave. Además, tiene menor cantidad de cafeína, por lo que es perfecto para aquellos que les gustan las bebidas descafeinadas.

Té rojo: se descubrió por casualidad

Otro de los tipos de té más famoso es el rojo. Aunque es quizá el que más tardó en consumirse, ya que su elaboración se descubrió de manera casual. ¿Cómo? Todo surgió cuando se intentó alargar la conservación del té verde. Su maduración, por tanto, es de las más prolongadas dentro del mundo de los tés y suele hacerse en cuevas naturales o bodegas.

En definitiva, esta bebida ancestral con sus distintas variantes, es perfecta para todo tipo de ocasión. Además, ¿sabías que consumir té podría ser el secreto para una vida más longeva y saludable? Así lo asegura un estudio publicado por la Sociedad Europea de Cardiología.