Enlaces accesibilidad

Receta de patatas revolconas con panceta: ¡fáciles y muy sabrosas!

  • Aprende a elaborar este guiso típico de la gastronomía de Ávila: ¡Saciante, fácil y muy sabroso! Ideal para una comida especial
  • Disfruta de todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más recetas en el portal de Cocina de RTVE

Por
Trucos para hacer las auténticas patatas revolconas

Pablo Carbonell, uno de los colaboradores vips de Ahora o Nunca, el programa presentado por Mónica López, se ha ido hasta Ávila, cuna de las patatas revolconas, para muchos conocidas como meneás o removidas, ¿el motivo? Descubrir la fórmula de este guiso tradicional elaborado con patatas machacadas, pimentón y panceta (o tocino o tocineta), entre otras cosas. Un plato saciante, muy sabroso y perfecto para una comida en familia o con amigos.

Patatas revolconas con panceta

Una receta típica de la gastronomía de Ávila

Origen de las patatas revolconas

Este plato que nació entre los campesinos al ser saciante, económico y aportar energía tras una dura jornada de trabajo (100g de panceta, contienen 19 gramos de proteína), ya está reconocido como uno de los más tradicionales y cotizados de la gastronomía de Ávila, Salamanca, Extremadura o Toledo.

Actualmente, la receta no difiere mucho de la tradicional que, con tiempo, se fue estandarizando y pasó a ser un imprescindible en cualquier taberna castellana. Sin embagro, para aquellos que no tienen tiempo de salir y degustarlas fuera de casa, ya no tienen motivo para no disfrutar de ellas, pues en el espacio de La 1 han desvelado la auténtica receta de las revolconas: ¡fácil y llena de sabor!

Así se elaboran las auténticas patatas revolconas con panceta

Patatas revolconas con panceta
Patatas revolconas con panceta

legumbres
Ingredientes Preparación
  • Patatas
  • Panceta o tocino
  • Pimentón
  • 3 dientes de ajo
  • Laurel
  • 1 guindilla o cayena
  • AOVE
  1. Pelar las patatas y cacharlas o trocearlas.
  2. Echarlas en una olla con un par de hojas de laurel, los ajos pelados y la guindilla para darle un toque picante. Se dejan cocer hasta que estén casi deshechas.
  3. Una vez deshechas se machacan.
  4. Freímos durante unos minutos el pimentón con un chorro de aceite, a fuego bajo para que no se queme, y lo juntamos con las patatas machadas. Se remueve todo bien.
  5. Por último, se fríe la panceta unos minutos, se corta en tacos y se junta con la patata. ¡Listas para disfrutar!

Otras formas divertidas de cocinar patatas

Receta de patatas chulas

Receta de patatas a la importancia

Receta de patatas suflé

Receta de patatas rellenas de queso

Receta de lasaña de patatas

Y si lo tuyo no son las patatas, ¿sabías que puedes encontrar las mejores recetas filtrando por tus ingredientes favoritos? ¿Cómo? A través del buscador de recetas de RTVE. ( https://www.rtve.es/television/cocina/buscador-recetas/buscador )