Rebelde, culto y dandi: Terenci Moix, veinte años después de su muerte
- Terenci Moix murió en 2003. El peso de la paja (Tusquets) reúne en un solo volumen sus tres libros de recuerdos
- Sus memorias son un gran fresco de la vida española del siglo xx, desde la posguerra hasta el estallido de modernidad
- Charlamos del escritor con Elisenda Nadal, Sergio Vila-Sanjuán y Boris Izaguirre, que firma el prólogo
Terenci Moix nació en 1942 en Barcelona, y murió en abril de 2003 en esa misma ciudad. Veinte años después, la editorial Tusquets reúne sus memorias, la crónica de unos años adormecidos que despiertan poco a poco al estímulo cultural y la libertad ideológica. El peso de la paja es el tragicómico recuento de las andanzas de un joven que durante los años sesenta se abrió al mundo mientras vivió en Londres, París, Roma y Egipto. El libro consta de tres partes: El cine de los sábados, El beso de Peter Pan y Extraño en el paraíso.
«Los curas pretendieron enseñarme que Dios creó el mundo en seis días y aprovechó el séptimo para descansar. Pero desde muy niño yo supe que Dios aprovechó el séptimo día para inventar el cine y así descansar mejor. (...) Mi llegada está marcada por el melodrama. Siempre reprocharé la insensatez de mi madre que, en trance de preñez, eligió una película angustiosa, en lugar de una agradable comedia de Carole Lombard, una de sus elegantonas preferidas.»
Ganó el Premio Josep Pla en su primera convocatoria con Olas sobre una roca desierta (1969). Se convirtió en uno de los escritores más leídos de la literatura española tras la publicación de No digas que fue un sueño (Premio Planeta 1986), con más de un millón de ejemplares vendidos. El éxito se repitió con una singular trilogía satírica de la España fin de milenio compuesta por las novelas Garras de astracán (1991), Mujercísimas (1995) y Chulas y famosas (1999).
Moix fue autodidacta, cinéfilo, dandi y devoto de la historia de Egipto (en 1999 dirigió y presentó la serie de documentales Los grandes hombres de la Egiptología, emitida en La 2 de TVE, donde habló de los expertos más eminentes). En su obra aparecen elementos autobiográficos y obsesiones recurrentes: la idiosincrasia catalana, la identidad sexual, la crítica al franquismo, lo camp, la educación religiosa, el estatus y la vida social. Su programa televisivo más recordado fue quizá Más estrellas que en el cielo, en La 1 de TVE, donde entrevistó a grandes mitos del cine como Lauren Bacall, Kirk Douglas y Joan Fontaine.
Las cenizas del escritor fueron dispersadas entre la bahía de Alejandría, no lejos de donde se erigió el legendario faro, y la calle de Joaquín Costa (entonces llamada Ponent) del barrio del Raval de Barcelona, donde nació.