Enlaces accesibilidad

Energía eólica: ¿es la solución para Cantabria?

  • El gobierno de Cantabria ha validado 7 macroproyectos eólicos en los valles del sur de la comunidad

Los promotores han pasado de ofrecer 6.000 euros a 33.000 por aerogenerador al año

Por
El escarabajo verde - Tierra de sacrificio

La transición energética es una de las principales cuestiones en el punto de mira de la Unión Europea. Es en este contexto que, con el soporte de los fondos Next Generation, en España a la energía eólica se ha consolidado como la primera tecnología renovable en el sistema eléctrico, según ha destacado la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Y continúa creciendo. No obstante, la instalación de los enormes molinos se ha convertido en un motivo de conflicto: la mayoría de las zonas pertenecen a la España vaciada.

Energía eólica vs cambio paisajístico

Es el caso del municipio cántabro de San Miguel de Aguayo, el protagonista de este capítulo de El Escarabajo Verde. La postura de sus vecinos es unánime. Quieren evitar la instalación de los 7 macroproyectos, con un total de 48 aerogeneradores, validados por el gobierno autonómico en los valles del sur de la comunidad.

No es la primera vez que RTVE pone el foco en cómo las energías verdes amenazan con expulsar a los habitantes de la España Vaciada. El Repor ya visitó el sur de Tarragona dónde Cisco Blanch, alcalde de La Fatarella, ya hacía referencia a una lucha similar a la de David contra Goliat. A casi 600 quilómetros de distancia, la historia se repite y el argumento es el mismo: “Nosotros aportamos ya suficiente energía a Cantabria y a España. Lo que no queremos es perder nuestro paisaje a cambio de dinero”.

Son palabras de Manuel García, quien conoce bien el territorio. Como historiador, arqueólogo y etnógrafo, este profesor jubilado lamenta el sacrificio que San Miguel de Aguayo lleva décadas haciendo: “Primero fueron los montes, la madera, pero luego vino el agua. Ahora han puesto los ojos en otro recurso: el aire, el viento”.

San Miguel de Aguayo presa Alcalde

San Miguel de Aguayo presa Alcalde RTVE

Y es que su municipio ya cuenta con los saltos de Aguayo (Mediajo) y Torina junto a una central hidroeléctrica equipada con cuatro grupos generadores reversibles de 85.000 kW cada uno. Algo que cambió de forma radical el paisaje tal y como lo conocían. Y ahora, molinos.

Los macroproyectos de la empresa Biocantaber han superado la declaración de impacto ambiental (DIA). Pese a que esto obliga a la inversora a implantar medias de restauración y compensación frente a los impactos sobre los hábitats de interés comunitario, el alcalde del municipio, Eduardo Gutiérrez, considera que es un filtro insuficiente, ya que se debería tener en cuenta el impacto ambiental en conjunto de todos los parques”, en vez de estudiarlos de forma individual como se hace a día de hoy.

En definitiva, en este capítulo, El Escarabajo Verde da voz a un pueblo de la España de pocos habitantes que no quiere sacrificarse, una vez más, “por el resto de las zonas de consumo”, es decir, las zonas como las grandes ciudades que no son productoras de energía. Y es que, como defiende Manuel: “al final siempre tenemos que sufrir los mismos y nos vamos a tener que terminar marchando”.

El escarabajo verde, “Tierra de sacrificio”, un reportaje de Marta Sánchez Rosado y Xavier Arias. Se emite el viernes a las 18:10h en la 2