Enlaces accesibilidad

El dolor crónico: su impacto psicológico y cómo afrontarlo

  • Se estima que en España esta enfermedad afecta al 25% de la población
  • Si quieres descubrir otras noticias científicas, no dejes explorar la web de Ciencia y Futuro

Por
El dolor crónico tiene un impacto significativo tanto en las personas que lo padecen como su entorno
El dolor crónico tiene un impacto significativo tanto en las personas que lo padecen como su entorno

Se define como dolor crónico aquel que tiene una durabilidad de más de los tres meses y se estima que en España afecta al 25% de la población, así lo recoge el informe Barómetro del dolor crónico en España 2022 presentado por la Fundación Grünenthal y el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz, con el apoyo de BioInnova Consulting. Una encuesta telefónica realizada a 7.058 residentes, de todo el territorio nacional, que cuantifican el alcance de esta dolencia y ponen en manifiesto la necesidad de impulsar acciones para paliarlo.

A media mañana - Enseñando al paciende a vivir con dolor - Escuchar ahora

¿Cómo afrontarlo a nivel psicológico?

El dolor crónico tiene un impacto significativo, tanto en las personas que lo padecen como su entorno, debido a que comienzan a estar más expuestos a la acción de otros factores psicológicos (ansiedad, miedo, estrés o depresión). Además de generarle un impacto afectivo y un impacto en el estado anímico. Almudena Mateos, psicóloga y secretaría del grupo de trabajo sobre dolor crónico del colegio de psicólogos de Madrid, afirma en A media mañana que en ocasiones el ambiente familiar no favorece a la correcta evolución del enfermo: “Para mí, el factor más importante es que el paciente no quiere cargar a los demás aunque a veces pensemos que pueden resultar pesados”.

Además, el individuo vive con el pavor de que ese dolor vuelva a manifestarse. “Con lo cual muchas veces encontramos situaciones en las que el paciente tiene dificultades para retomar su vida normal, la que tenía antes, porque el dolor corta esa línea de vida”, ha indicado la psicóloga Mateos en los micrófonos de Radio Nacional.

¿Qué es una unidad del dolor?

Muchos centros sanitarios cuentan con un equipo de profesionales especializados en la ayuda y cuidado de pacientes con dolor crónico. En estas unidades se busca un tratamiento integral y pretenden ser multidisciplinares. En palabras del doctor Juan Carlos de la Pinta, especialista en la unidad del dolor de la Fundación Jiménez-Díaz, "el dolor hay que enfocarlo desde varios aspectos, no solamente desde el médico sino también el psicológico o la fisioterapéutico, entre otros. Entonces hay que abordar el dolor como algo mucho más amplio”.

Asimismo, proponen método con el que intentar recuperar, en la medida de lo posible, su bienestar físico y emocional. ”Se puede enseñar al paciente a vivir con él. Lo que nosotros hacemos es bajar la intensidad de ese dolor para hacerlo mucho más llevadero y que no interfiera en su día a día”, destaca el especialista Juan Carlos de la Pinta.

Raquel Capilla, una paciente que ha aprendido a vivir con este sufrimiento

Raquel descansa en uno de estos sillones, de la unidad de dolor de la Fundación Jiménez Díaz, mientras un gotero le administra su medicación. La fibromialgia fue la enfermedad que la hizo recalar en esta unidad, hace un año, y con la que convive desde hace 24 años. “A mí me ponen un tratamiento de siete días de lidocaína y propofol y el doctor me hace unas infiltraciones que me alivian, un poco, las migrañas que padezco”, ha destacado la paciente.

Un dolor que ha limitado su vida “hasta el punto de ya no poder trabajar más y tener que estar la mayoría de los días metida en la cama”, afirma. Además, de tener que convivir con este sufrimiento ha tenido que lidiar con la soledad e incomprensión por parte de la sociedad: “Yo creo que llega un momento en el que dices a mí no me entienden y no me va a entender nunca”, confiesa.

En día perdió su vida social por culpa del dolor crónico: “Tenía miedo a coger el coche para salir a la compra”. Pero, gracias a la medicación su vida a dado un giro de 360º. “Estoy muy bien. Me ha cambiado la vida muchísimo. Voy a yoga, salgo a mis cosas y estoy más activa. Tengo calidad de vida”, ha destacado en A media mañana.