La escritora Leila Slimani charla con Página Dos del Marruecos de los años setenta
- Miradnos bailar (Cabaret Voltaire / Angle) muestra las contradicciones de un país entre la tradición y la modernidad
- Leila Slimani (Rabat, 1981) ganó el premio Goncourt en 2016 con el thriller Canción dulce
- Esta nueva novela es la continuación de su anterior libro, El país de los otros, dedicado a la saga familiar de los Belhach
En la novela que precede a esta, El país de los otros, Leila Slimani nos presentaba al joven matrimonio Belhach, que se establece en Meknés, ciudad en la zona del Protectorado de Francia con una importante presencia de militares y colonos. Mientras él intenta acondicionar la finca heredada de su padre, unas tierras ingratas y pedregosas, ella se siente muy pronto agobiada por el ambiente tradicional y riguroso de Marruecos. Sola y aislada en el campo, padece la falta de recursos económicos y la desconfianza que inspira como extranjera. ¿Dará sus frutos el trabajo abnegado de este matrimonio? Los diez años en los que transcurre la novela coinciden con la década precedente a la independencia de Marruecos, en 1956.
Miradnos bailar (Cabaret Voltaire / Angle) sigue la historia de esta familia, con los dos hijos ya crecidos. Es 1968, y gracias a su tesón los Belhach han conseguido convertir sus tierras áridas en una ¿nca ¿oreciente. Ahora pertenecen a una nueva burguesía que prospera, organiza ¿estas y se divierte: contempla el porvenir con optimismo. Al Marruecos independiente le cuesta consolidar su nueva identidad, a caballo entre el arcaísmo y la ilusoria tentación de la modernidad occidental. En ese agitado periodo que oscila entre la represión y el hedonismo los jóvenes deberán pronunciarse, hallar su voz y su camino.
Leila Slimani puede hablar en persona de la exclusión que vive su familia de la ficción. Su abuela francesa era mirada con recelo en Marruecos, y sus descendientes marroquíes vivieron lo mismo en Francia. Esta novela trenza lo íntimo y lo político, lo psicológico y lo social. «El poder teme a las personas que piensan. Es mejor la ignorancia, que la gente no reflexione. El populismo quiere mantener a los ciudadanos en el desconocimiento.»
Leila Slimani nació en Rabat (Marruecos) en 1981. Desde hace un tiempo reside en Lisboa. De padre marroquí y madre franco-argelina, al terminar su formación en el liceo francés de Rabat se matriculó en el Instituto de Estudios Políticos de París. Después de unos años como periodista en L’Express y Jeune Afrique decidió dedicarse por completo a la literatura. Con su primera novela, En el jardín del ogro (2014), recibió el reconocimiento unánime de la crítica. Canción dulce, su segunda novela, consolida su carrera literaria al obtener el premio Goncourt 2016. El pasado año publicó en Francia —llega ahora a España— Miradnos bailar, segunda parte de la que será una trilogía.