La importancia de los protectores solares: ¿cuál usar?
- En mayo se celebra Día Mundial contra el Melanoma para concienciar a la población acerca de este tipo de cáncer de piel
- Disfruta de los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de Ciencia y Futuro de RTVE
El 23 de mayo se celebra Día Mundial contra el Melanoma con la finalidad de concienciar a la población acerca de este tipo de cáncer de piel, así como la divulgación de un diagnóstico precoz. ¿Sabías que solo en España ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años? En Ahora o Nunca, el programa de La 1 presentado por Mónica López, recuerdan la importancia de protegernos contra los rayos del sol y la necesidad de hacerlo durante todo el año, no solo en los meses de verano.
Según la American Society of Clinical Oncology, se estima que, en 2020, más de 57,000 personas en todo el mundo murieron de melanoma. En España se estima que, en el 2023, habrá 8.049 nuevos casos de melanoma de piel, una cifra que no deja de crecer. En los últimos 10 años (2002 - 2022) los casos de melanoma de piel en la mujer se han incrementado en un 2,5% cada año, mientras que en los hombres el incremento ha sido del 1,6% por año.
Tipos de protectores solares
Aquello que dicen de que la piel tiene memoria es una realidad. Los expertos aseguran que el 80% de la radiación que recibimos se produce hasta los 18 años. Por ello, debemos protegernos de la radiación ultravioleta desde bien pequeños. Y, ¿cómo nos podemos proteger del sol? Pues, como su propio nombre indica, con protectores solares. Los hay de tres tipos:
- Los químicos, que absorben la radiación solar y la transforman en otros tipos de energía que no nos dañan la piel.
- Los físicos, que dispersan y reflejan la radiación lumínica que incide sobre ellos, y que actúan como una pantalla opaca.
- Los mixtos que se obtienen al mezclar filtros químicos y físicos.
“Ningún producto es capaz de proteger al 100% del sol”
Aunque los físicos secan la piel y dejan un rastro blanco al aplicarse, poseen una gran ventaja y es que no se gastan. Mientras que los protectores solares químicos no deshidratan ni dejan blanco tras su aplicación, pero pierden su efecto con el tiempo, es decir, se “agotan”. Por ello, lo ideal son los protectores mixtos.
Ahora bien, según ha explicado la presentadora, ningún producto es capaz de proteger al 100% del sol. De hecho, debido a esto, la Unión Europea prohibió la expresión “Pantalla total”. Entonces, ¿cuánto protegen? Aquí es cuando entra el juego el famoso índice del factor de protección solar, también conocido como FPS, o SPF si lo veis en inglés.
¿Qué significa el factor de protección de la crema solar? ¿Cuál usar?
El factor de protección indica el tiempo de protección de nuestra piel frente a los rayos ultravioleta. Es decir, un protector solar de factor 50 nos protegerá cinco veces más tiempo que el de factor 10. Para que nos entendamos, si una persona tarda 10 minutos en ponerse roja, el protector de factor 50 permitirá que esta persona pueda estar protegida durante 500 minutos, es decir, el SPF (Sun Protection Factor) incrementa dicha protección en múltiplos de 10. Los más comunes son de 15, 30 y 50 y, a diferencia de lo que muchos piensan, utilizar protector solar no impide que nos bronceemos.
Por último, otra de las dudas que más generan, ¿cuál debo ponerme según mi tipo piel? Aunque existen protectores solares de factor 10, 15, o 20, los expertos nos recomiendan a todos usar una protección de 30 o 50 y aplicárnoslos cada dos horas, y después de cada baño.