Enlaces accesibilidad

¿Qué es una cámara de Gesell? ¡Una potente herramienta para estudiar la mente humana!

  • Descubre qué es una cámara de Gesell y cómo funciona. ¿Para qué sirve?
  • Disfruta de La cámara de Gesell, el nuevo programa de Playz en RTVE Play

Por
La Cámara de Gesell es el nuevo programa de Playz que aborda distintos temas de salud mental, pero una cámara de Gesell es un instrumento que se usa en psicología y otras muchas áreas.
La Cámara de Gesell es el nuevo programa de Playz que aborda distintos temas de salud mental, pero una cámara de Gesell es un instrumento que se usa en psicología y otras muchas áreas.

¿Qúe es una cámara de Gesell? Se trata de un laboratorio de experimentación y observación de la conducta humana. Consta de dos espacios divididos por un espejo, un espejo de visión unidireccional; esto quiere decir que solo se puede ver por una de sus caras. Ambas estancias suelen estar comunicadas con equipos de audio y video que permiten la grabación de lo que sucede dentro de la sala. El hecho de poder grabar y dejar registro de las entrevistas o experimentos que se realicen dentro de la cámara de Gesell, ayuda a observar con detalle las conductas y emociones de los sujetos y que ningún detalle se pase por alto.

Cámara de Gesell

Cámara de Gesell busca observar el comportamiento de una o varias personas sin que del observador condicione a los sujetos analizados. RTVE

¿Para qué sirve una cámara de Gesell?

El objetivo es observar y analizar el comportamiento de una o varias personas sin que la figura del analista o del observador repercuta en la de los observados. De esta forma los usuarios que van a ser analizados pueden mostrarse con naturalidad y se pueden desarrollar en un espacio tranquilo y seguro para ellos. Ahora será labor del analista interpretar de la forma correcta y adecuada lo que ocurra al otro lado del espejo.

"Es verdad que la cámara de Gesell es una herramienta muy potente a nivel psicológico, sobre todo de una herramienta de observación. Nos permite observar, no interaccionamos, pero ahí está la gracia, que no condicionamos con nuestra interacción al sujeto,a la persona, en este caso, al paciente. Se busca sobre todo para eso, para ver cómo se comporta el paciente, qué piensa, qué observa, qué dice, qué no dice, en un ambiente ‘propicio’ para que la persona se abra,y sea ella misma, que no esté condicionada", apunta María Esclapez, presentadora del programa sobre salud mental con el mismo nombre, La cámara de Gesell, en una entrevista en exclusiva para Playz.

¿Cuál es su origen?

La cámara de Gesell tiene su origen en el S. XX cuando el psicólogo y pediatra Arnold Gesell creó un espacio para observar a niños sin que estos fueran molestados.

Se la considera una potente herramienta para el uso de la mente y tiene mucha relevancia dentro del ámbito jurídico, sobre todo en el caso de menores víctimas de violencia. El menor entra en la habitación acompañado solo por un psicólogo, que es el único que puede hablar con la víctima y deberá conseguir que el niño o niña cuente su caso.

El fiscal, miembros de la policía, o familiares permanecen al otro lado del espejo y no pueden participar en la sesión. Solo pueden comunicarse con el psicólogo para solicitar que haga alguna pregunta más que consideren importante para la investigación. En estos casos la cámara Gesell evita que los menores sufran de revictimización y solo narren una vez lo ocurrido.

Posteriormente, a lo largo de la historia se ha usado tanto en psicología como en interrogatorios policiales y ha tenido mucha presencia en series de televisión y películas.

La cámara de Gesell, en Playz

La cámara de Gesell es un nuevo programa de Playz, que aborda temas de salud mental como son el bullying, la gordofobia, las relaciones tóxicas, la ansiedad, la transfobia y disforia, y el Trastorno Límite de la Personalidad.

A un lado del espejo se sientan a conversar un influencer y una persona anónima y juntos comparten sus experiencias en torno al tema a tratar. Al otro lado del espejo, están María Esclapez, psicóloga y experta en salud mental y un familiar del invitado anónimo. Tras terminar la conversación, la psicóloga tiene claro su análisis y se sientan todos juntos para compartir ideas e impresiones. Además, María Esclapez les brinda recursos útiles para su caso, los cuales también son útiles para el espectador.