162 millones de espectadores vieron el Festival de Eurovisión 2023
- En España, la final de Eurovisión 2023 fue vista por casi 5 millones de personas y un 39,7% de share
- Noruega, Finlandia y Suecia, los países donde más se vio la final de Eurovisión 2023
- La 67ª edición del certamen europeo registra un millon más que la edición de Turín
162 millones de personas vieron a Loreen ganar la 67ª edición del Festival de Eurovisión y lograr su segunda victoria en el certamen con "Tattoo". La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha publicado los datos de audiencia del festival que se celebró en la ciudad inglesa de Liverpool el pasado 9, 11 y 13 de mayo. En España, la final de Eurovisión 2023 registró un 39,7% de share con 4.839.000 de espectadores.
La final de Eurovisión bate récords en Reino Unido
El Festival de la Canción de Eurovisión 2023 alcanzó los 162 millones de personas en los 3 shows en vivo en 38 mercados de medios de servicio público. La cuota de audiencia de la Gran Final del sábado 13 de mayo fue del 40,9%, un dato que duplica la media de las televisiones que emitieron el concurso (17,4%). En el Reino Unido, país co-anfitrión del certamen, la final de Eurovisión batió récord histórico: fue la más vista de la historia en el país, con un promedio de 9,9 millones de espectadores, un 12% más que en 2022. Por su parte, en Ucrania, el país ganador del año pasado, la final registró un 19,7% de audiencia.
El festival arrasa en los países nórdicos
De los 10 millones de habitantes que tiene Suecia, 2,3 millones estaban el sábado 13 pegados al televisor para presenciar la séptima victoria del país en Eurovisión. La victoria de Loreen con su "Tattoo" fue vista por el 82,3% de todos los televidentes del país. Estratosféricos también fueron los datos de audiencia en Finlandia. El país subcampeón de Eurovisión 2023 registró una audiencia de 1.733.000 espectadores alcanzando un increíble 85% de cuota de pantalla, un 71% más que en 2022. El "Cha Cha Cha" de Käärijä logró que el festival celebrado en Liverpool fuera el segundo más visto en Finlandia, solo por detrás del que organizaron en Helsinki en 2007.
En Noruega, el festival fue seguido por 1.076.000 espectadores con una cuota del 87,1%, mientras que en Islandia registró un 98,7%. Dinamarca fue el país nórdico que menor audiencia registró, un 46,3% de espectadores siguieron la final del festival, aún así es un gran dato y uno de los más altos de la edición.
Otros países que obtuvieron una audiencia superior al 50% fueron Armenia, Bélgica, Flandes, Chipre, Croacia, Estonia, Israel, Lituania y Eslovenia, además de los países anteriormente mencionados. El supervisor ejecutivo del Festival de la Canción, Martin Österdahl, ha declarado que “Eurovisión ha demostrado, una vez más, que tiene el poder de unir al mundo a través de la música con un alcance global del que estamos muy orgullosos. Estamos encantados de ver que cada año, más y más personas en todo el mundo descubren este evento especial y que proporciona una gran plataforma de lanzamiento para nueva música”.
La audiencia digital de Eurovisión 2023 en YouTube, TikTok e Instagram
El festival de Eurovisión 2023 volvió a calar entre el público más joven del continente. Entre los jóvenes de 15 a 24 años, la Gran Final del certam obtuvo grandes resultados de audiencia, llegando al 53,5% de cuota de pantalla, siendo cuatro veces superior al promedio de los canales de transmisión (13,8 %). Un total de 7,6 millones de personas vieron la Gran Final en vivo en YouTube con más de 3,2 millones de vistas en vivo de las Semifinales. 45 millones de espectadores únicos en 232 países y territorios vieron contenido en el canal oficial de YouTube durante la semana de los shows en vivo, un aumento de 2,7 millones con respecto a 2022. El 63 % de los que miraban en YouTube tenían entre 16 y 34 años.
En TikTok, el socio oficial de entretenimiento del Festival de la Canción de Eurovisión, las tres galas fueron vistos 4,8 millones de veces. En la plataforma, se alcanzaron 105 millones de cuentas únicas en TikTok durante las dos semanas del evento. TikTok también vio un total de 315 millones de vistas de video en la cuenta oficial de Eurovisión, un 40% más año tras año. Hubo otros 53 millones de vistas de contenido en los días posteriores a la Gran Final del certamen. Se realizaron 25 millones de interacciones (como me gusta, comentarios, etc.) en TikTok en las semanas del concurso y la cuenta de Eurovisión ganó 644,000 nuevos seguidores. Los videos en la plataforma que utilizan el hashtag #Eurovision2023 registraron 4.800 millones de visitas.
Se publicaron 4 millones de tuits con la palabra “Eurovisión” en Twitter entre la Primera Semifinal y la Gran Final, y los tuits de la cuenta oficial tuvieron más de 113 millones de impresiones entre el 30 de abril y el 15 de mayo. En total, los videos en los 4 canales oficiales de Eurovisión registraron 540 millones de visitas durante las semanas del evento, duplicando los datos de 2022.