'Mataharis', de Icíar Bollaín: curiosidades de una película adelantada a su tiempo
- Al natural, sin maquillaje, así se transformó Najwa Nimri para el gran papel de su carrera
- Mataharis (2007) puede disfrutarse en el catálogo de RTVE Play
En 2007, la cineasta Icíar Bollaín había logrado un hueco destacado en el cine español, tras su aclamada Te doy mis ojos (2003), ganadora de siete premios Goyas. Aquel reconocimiento le permitió explorar otros caminos en su siguiente película Mataharis (2007), una historia sobre tres mujeres detective que hacen equilibrios para compaginar su vida familiar con su trabajo. Pero la película buscaba ir un poco más allá y se adentraba también en los problemas de pareja, la incomunicación y la confianza.
Protagonizada por María Vázquez (Matria), Nuria González y Najwa Nimri, Mataharis reflexiona sobre cuánto derecho tenemos a saber lo que hace el otro en una relación y, sobre todo, de cuánto ganas sabiendo lo que hace el otro. ¿Qué haces con esa información?¿Estamos obligados a contarlo todo sobre nuestro pasado? ¿Hasta dónde tenemos que compartir el ámbito privado? Bajo esas premisas, Bollaín construye un thriller sentimental, cargado de situaciones cotidianas, adelantándose a su tiempo al plantear cuestiones sobre la conciliación laboral de las mujeres. Una película que también implicó un enorme trabajo de documentación previa, a veces, inmersivo y cuyo rodaje viajó a Madrid, Guadalajara o Peñíscola. A continuación te contamos más curiosidades de la película.
Actrices convertidas en detectives
María Vázquez y Najwa Nimri llegaron a hacer seguimientos de personas con detectives verdaderos para documentarse para sus personajes. Las guionistas se entrevistaron con varios detectives reales para tomar determinados casos de cara al guión. La mayoría de los que les contaban trataban de falsas bajas laborales.
Las guionistas se entrevistaron con numerosos profesionales pertenecientes a varias agencias de detectives distribuidas por toda la geografía española. Recogieron información sobre la situación actual del gremio, sobre las cuatro universidades que actualmente expiden el título correspondiente, y llegaron a colaborar en distintas investigaciones sobre el terreno.
¿Fuiste extra de la película sin saberlo?
Podría ser, algunas escenas fueron auténticos “robados”. Al final de la película, cuando el personaje de María Vázquez sale a la calle después de hablar con Manuel, es una escena que se rodó de forma que los transeúntes no se dieran cuenta. La cámara se colocó detrás de un tenderete de libros que impedía a la gente fijarse que estaban siendo grabados.
Coreografías, el gran plano secuencia
Buena parte del metraje de Mataharis se desarrolla en las calles de Madrid, Guadalajara y Peñíscola, con los actores y el equipo perfectamente integrados en el ritmo diario de las tres poblaciones. Como ha explicado la propia directora, el rodaje se efectuó sin cortar calles ni contratar a cientos de extras. Para conseguir esa fluidez, los ensayos eran fundamentales.
En este caso reparto y dirección estuvieron cerca de un mes preparando las escenas. La más difícil fue uno de los planos secuencia que aparecen al principio. La directora también demuestra aquí su manejo del cámara en mano.
La canción compuesta por Luis Tosar
Dos son lo nexos de unión en las películas de Icíar Bollaín: en todas canta alguien -mejor si es en un karaoke-. En esta película fue el turno de Antonio de la Torre forma parte del reparto. La cineasta contó en una película que para ella el karaoke es una especie de "democracia hecha canción, todo el mundo puede cantar". En el caso de esta canción el tema fue compuesto por Luis Tosar, que también tiene una banda de música. El actor protagonista de sus dos anteriores películas, Flores de otro mundo y Te doy mis ojos es el autor del bolero Esa luz, compuesto junto con Piti Sanz para la película.
El cameo de Rosendo Mercado
Más música, en este caso en directo viene de la mano del mismísimo Rosendo. El músico madrileño ya había participado en una película de Fernando Colomo, pero aquí lo hace interpretándose a sí mismo. En la película se puede ver a Rosendo Mercado, tocando en directo Maneras de vivir.