Najwa Nimri, la película en la que se despojó de "artificios": el gran papel de su carrera
- Al natural, sin maquillaje, así se trasnformó en esta película dirigida por Iciar Bollaín
- Mataharis (2007) llega al catálogo de RTVE Play
El cine español también tiene a sus tres “Ángeles de Charlie”, aunque aquí compaginan la acción con cambiar pañales, hacer la compara y evitar que su relación de pareja se desmorone. Mataharis (2007), el cuarto largometraje dirigido por Icíar Bollaín que se incorpora a la plataforma RTVE Play, nos cuenta la historia de tres detectives a las que dan vida María Vázquez, Najwa Nimri y Núria González. Su trabajo consiste en desvelar secretos ajenos, pero pronto descubrirán que hay verdades que es mejor no saber y mentiras propias que se han estado ocultando a sí mismas.
Mataharis fue una de esas películas adelantadas a su tiempo que planteaba de forma certera el conflicto de la conciliación laboral de las mujeres. Una idea que se muestra sobre todo en personaje de Najwa Nimri y cuya historia se incorporó en guion en el último momento, cuando la directora debatía sobre su propia vida. Dedicada de pleno al cine, no tenía más remedio que dejar a sus hijos al cuidado de una niñera.
Una Nawja Nimri alejada de todo artificio
Eva, el personaje de Najwa es una mujer apasionada por su trabajo, que continuamente se culpa por no dedicarle el tiempo que necesita su pareja y su hijo. Entre pañales, compagina las tareas domésticas con el estrés laboral y las discusiones conyugales. Así, la película nos ofrece una Najwa al natural, sin maquillaje, muy lejos de los artificios a los que nos tenía acostumbrados en sus anteriores trabajos. Un personaje, inevitablemente atravesado por la maternidad que se alejaba también de ese halo andrógino que, de algún modo, había marcado a la actriz desde su debut en Salto al vacío (1995), en la que hacía de un personaje no binario.
Basada en experiencias personajes de la propia directora, su trama está cargada de momentos cotidianos y realismo. Najwa también acababa de ser madre aquel año y hay una verdad en todo ellos que trasmite en su actuación. Un trabajo por el que, probablemente, la actriz nos regala la mejor interpretación femenina de su carrera.
¿Qué significa el nombre de Najwa?
Por aquel entonces, la industria y los espectadores ya habían aprendido hasta a pronunciarlo. Pero su nombre seguía despertando curiosidad, aún hoy lo hace. Parte también de ese "artificio" en el que, en realidad, tan cómoda se ha sentido siempre la actriz, tiene que ver con sus origenes, llenos de mezcla y misterio.
Nacida en Pamplona, hace 51 años, su verdadero nombre es Nimri Urrutikoetxea y significa "éxtasis". La actriz es fruto de la relación entre un jordano y una vasca. Una unión a la que debe su exótica belleza. Todo el conjunto aporta a esta actriz de grandes ojos e intensa mirada un toque de misterio y sensualidad que explota siempre en sus interpretaciones.
Un guión sólido e inteligente
La película ofrece un constante juego de mentiras y medias verdades, con la cámara adentrando poco a poco en la vida interior de estas mujeres, que llegan tarde del trabajo y tienen que mantener los pedazos rotos de su vida cuando apenas tienen fuerzas para mantenerse despiertas. Un análisis perfecto de las relaciones, de la aceleración de la vida moderna, colocando al espectador como partícipe de esas pequeñas historias de cama, haciéndonos sentir como si fuéramos nosotros los detectives, y analizando cada punto de la vida de estas mujeres.
Mataharis, disponible en RTVE Play
Mataharis fue el cuarto largometraje de Icíar Bollaín, que además de dirigir el filme participó en la elaboración del guion junto a Tatiana Rodríguez. La película, disponible en RTVE Play hasta el 13 de octubre de 2024, obtuvo 5 nominaciones en los premios Goya y también supuso otro de los grandes papeles para la actriz María Vázquez -nominada a Mejor actriz protagonista- que, ahora, ha regresado a la gran pantalla con el aclamado papel protagonista de Matria.