Mary Quant, minifalda y explosión de color
- Se le atribuye la invención de la prenda que revolucionó a la sociedad y que trajo aires de libertad
- Asmodeo y el pecado de la lujuria
- Accede a todo el contenido en RTVEPlay
Las pruebas de ‘Saber y ganar’ dan a lugar a todo tipo de temáticas y la moda es una de ellas. El pasado mes de abril falleció Mary Quant, una de las mujeres más destacadas del sector de la costura a quien se le atribuye el invento de una prenda clave para las mujeres: la minifalda. En 1964, creó su pieza más icónica cuando decidió subir dos palmos el bajo de las faldas y dejar su largo en 34 centímetros. Además, la diseñadora inglesa aportó una explosión de color a la vestimenta de una sociedad que necesita aires de alegría tras la posguerra. Recordamos la figura de esta pionera que ha sido protagonista de una de las pruebas del programa.
Pasión por la moda desde niña
Resulta anecdótico que el primer contacto con la moda de Mary Quant, nacida el 11 de febrero de 1934 en Kent (Inglaterra), sea por medio de los vestidos heredados de su prima. Como no le quedaban bien, aprendió a arreglarlos, algo que también hizo con el uniforme de la escuela, cuya falda era cada vez más corta.
En 1957, y gracias a las 10.000 libras esterlinas que recibió de una herencia, abrió una tienda de ropa en King’s Road, Londres, y se convirtió en toda una revolución. Al principio no le fue muy bien porque vendía diseños de otros creadores que no entendían las necesidades y gustos de la gente joven. Viendo ese panorama, Quant se volcó que plasmar lo que las nuevas generaciones buscaban expresar en sus diseños, y creo la ropa con la que esos jóvenes se rebelarían contra lo establecido.
¿Qué inspiraba a Mary Quant?
Los diseños de Mary Quant estaban inspirados en lo que la gente llevaba por la calle, algo que les hacía tener cierto aire de tradición que otorgaba a las prendas para mujeres un toque de feminidad sin renunciar a lo rompedor. Otra de sus grandes inspiraciones fueron los atuendos del ballet, de ahí la idea de acortar las faldas como las que llevaban las bailarinas.
Y como toda buena creadora, Quant también tuvo una musa: la modelo Twiggy. Esta maniquí inglesa destacó por la menudez de su cuerpo ya que tan solo medía 1,67 cm, una estatura que cierra puertas en el mundo de la moda… pero no para ella. Su rostro llamó la atención de fotógrafos y directores de casting y se convirtió en un superestrella del sector, manteniendo una estrecha colaboración con Mary Quant.
““
Reconocida mundialmente
Existe la disyuntiva de su el inventor de la minifalda fue el diseñador francés André Courreges o Mary Quant, pero lo cierto es que los dos abordaron este tema con diplomacia afirmando que quienes crearon esa prenda fueron las personas de la calle y que ellos solo reflejaron en sus creaciones lo que veían. Sea como fuere, es innegable que la aportación de esta mujer con sus atrevidos atuendos y colores llamativos ayudó a que muchas mujeres se expresasen con libertad a través de la ropa.
La contribución de Mary Quant, quien también se adentró en el negocio de las medias con dibujos y de la cosmética, es incuestionable, e incluso la reina de Inglaterra, Isabel II, la condecoró con la Medalla de la Orden del Imperio Británico por el trabajo hecho con la minifalda.