MasterChef 11 | Los condimentos exóticos perfectos para darle sabor a tus platos
- ¿Quién ha sido el último expulsado de MasterChef?
- Disfruta de los mejores momentos de MasterChef 11 en la página web oficial
- Y recuerda que los programas ya emitidos los puedes ver gratis en RTVE Play
Una semana más, Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz les regalan a los aspirantes una masterclass gastronómica. Después de repasar en semanas anteriores las variedades de pan, los tipos de chiles o los tipos de corte, en esta ocasión los jueces les han hablado de los tipos de condimentos exóticos para potenciar el sabor de las recetas:
Mantequilla clarificada: es una grasa lactea que se consigue derritiendo mantequilla y dejando que los lácteos se vayan al fondo. Es imprescindible para preparar salsa holandesa o salsa bearnesa.
Chimichurri argentino: para tomar con la carne. Es una salsa que mezcla perejil, orégano, chile molido y ajo mezclado con aceite y vinagre.
Mojo canario: la famosa salsa de las Islas Canarias. Existen varios tipos, catalogados por su color: rojo (elaborado a partir de pimentones) y verde (elaborado a partir de cilantro). Acompañan todo tipo de platos, desde una carne a un pescado, y como no, a las papas.
Tkemali de Georgia: es una salsa de ciruela agria que solo se da en ese país y que acompaña todo tipo de platos.
Ponzu japonés: un tipo de vinagreta japonesa que entre otras cosas lleva soja y yuzu. Es esencial para preparar los fideos soba.
Nouc cham: una salsa vietnamita que utilizan para aderezar casi cualquier plato y que está compuesta de salsa de pescado fermentado, zumo de lima y chiles y se le añade azúcar para equilibrar los sabores.
Ras el hanout: la mezcla de especias más utilizada en Oriente Medio. Cuenta con más de 30 ingredientes en la mezcla y se utiliza para todo.
Curry: herencia gastronómica de la India. Una mezcla de especias que acompaña a arroces, carnes y pescados.
Sriracha: típica de Tailandia. Se elabora con pasta de chile rojo y guindillas de Tailandia, vinagre, sal, pasta de ajo y azúcar.
Salsa de pescado: muy utilizada en la cocina asiática como base de muchos platos. Se elabora con las sobras del pescado, tripas y otras partes que se desechan. Es muy nutritiva.
Los aspirantes también trabajaron con especias, las cuales tuvieron que adivinar oliendo y probando. Algunas de ellas son: laurel, hierbabuena, enebro, estragón, anís, cardamomo, eneldo, hinojo, pimienta negra, orégano, cebollino deshidratado, salvia, vainilla, galanga, cayena, cúrcuma, nuez moscada, cebolla, perejil, menta, tomillo, mostaza, pimienta de Jamaica, semilla de amapola, canela, pimentón dulce, apio, sal de apio, pimentón picante, cilantro, sésamo, albahaca, clavo, comino, pimienta blanca molida, guindilla, azafrán, romero y chile en polvo. Cada aspirante tenía cuatro especias en su poder para acertar y los que más acertaron fueron Marta, Eneko y Alex, con tres respuestas correctas cada uno.