6 curiosidades sobre nuestros trenes
- Se celebra el 175 aniversario del primer ferrocarril de España. ¿Sabías que somos el 2º país del mundo con más kms de red AVE?
- La Inteligencia Artificial (IA) ya se emplea en el tratamiento de la red de trenes | Te lo contamos en A Golpe de Bit
- A golpe de bit un programa de Radio Exterior y Radio-5
- Lunes a viernes a las 09.30 y a las 15.30 horas UTC
- De martes a sábado a las 00.00 horas reemisión
El próximo mes de octubre celebraremos el 175 aniversario de la llegada del primer ferrocarril a la península. El famoso Barcelona-Mataró. Pero, ¿realmente éste fue el primer trayecto realizado en nuestro país? En el programa ‘A golpe de bit’ y de la mano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, hemos conocido que no. Y hemos aprendido estas seis curiosidades sobre nuestros trenes:
1. Málaga dispone del Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF
Está concebido como un espacio abierto de innovación, que cuenta con la presencia de más de 20 organizaciones. Está situado en el parque tecnológico de Andalucía de Málaga y busca el desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+I como los gemelos digitales, que son representaciones exactas de la realidad para realizar simulaciones de distintos trabajos. El director de estrategia empresarial de ADIF, Luis López, destaca el valor innovador de la actividad y los productos que se desarrollan en el centro y las numerosas patentes registradas.
2. La Inteligencia Artificial ya se está usando
Se emplea, entre otras cosas, para predecir los movimientos de los taludes que pueden afectar al tráfico ferroviario, lo que favorece la adecuada toma de decisiones, como parar la circulación, antes de que estos movimientos de terrenos ocurran. Según ha explicado en A golpe de bit el delegado de obras ferroviarias en Sacyr Construcción, está siendo de gran ayuda el satélite Sentinel-1, del programa Copernicus, cuyos datos son combinados con la IA para prever situaciones.
3. La red de trenes de Alta Velocidad de España es la más extensa de Europa
También es la segunda red más larga del mundo, aunque no estamos entre los países que más la utilizan. Contamos con casi 4.000 kilómetros de extensión de red, muy lejos de los casi 40.000 kilómetros de alta velocidad que tiene China, el primero en extensión, de largo.
4. Porqué son más anchas las vías de tren españolas
Históricamente el ancho de vía de los trenes españoles era distinto al de otros países europeos por las características de nuestro relieve y no, como rezaba la leyenda urbana, para impedir la invasión de naciones como Francia. Lo recuerda la presidenta de ADIF y ADIFADIF AVE quien señala que “nuestra orografía es complicada y la decisión se tomó para dar estabilidad a la red ferroviaria y vencer las pendientes. También lo hicieron así otros países del continente como Portugal u otras naciones del este”. Ahora muchas de las nuevas vías del tren del AVE están homologadas con el ancho europeo.
5. La nueva estación de Chamartín, en Madrid, constituirá un hito en la historia ferroviaria
Esta infraestructura pretende convertirse en el nuevo referente de movilidad sostenible y economía circular. Los trabajos, en su primera fase de ejecución, contemplan inicialmente 25 vías de tren, 12 de ellas de Alta Velocidad, un vestíbulo con el doble de capacidad que antes para acoger a más viajeros y conexionesa la oferta comercial. Se busca un modelo de espacio abierto que, sin duda, va a cambiar radicalmente el entorno de la zona y la ciudad de Madrid.
6. El primer tren que se construyó en España y en toda Iberoamérica fue en…¡Cuba!
Nos remontamos al año 1837 y por entonces, ya saben, la isla aún pertenecía a España. Allí se construyó el primer tramo de ferrocarril La Habana-Güines, con una distancia de 23 kilómetros. Así que, aunque a todos nos suena mucho lo del primer trayecto Barcelona-Mataró, en octubre 1848, lo cierto es que fue en Cuba y algunos años antes.
Eso sí, para la efeméride que recordamos en esta noticia, los 175 años del ferrocarril español, es el tren de la provincia de Barcelona, que cubría 30 kilómetros de recorrido, el que se toma como referencia.
Pues… si están pensando en adelantar las vacaciones para estar en sus lugares de empadronamiento el 23 de julio y poder votar en las próximas elecciones generales de forma presencial, incluyan en sus opciones de viaje el tren. Un medio de transporte evocador y excitante que nos permite conocer a gente y nos hace saborear cada lugar por el que se pasa.
Estaremos encantados de recibir sus sugerencias e ideas sobre ciencia y tecnologìa para próximos programas y noticias en agolpedebit@rtve.es