ChatGPT: impacto psicológico y consecuencias negativas
- ChatGTP es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022
- Si quieres descubrir otras noticias científicas, no dejes explorar la web de Ciencia y Futuro
El concepto de inteligencia artificial generativa se remonta a los años 50, tiene mucho tiempo. Pero, “es ahora cuando la gente puede darse cuenta del potencial de todo esto”, afirma el ingeniero y tecnólogo Fredi Vivas en el podcast La cuadratura del círculo. El auge de la inteligencia artificial viene de la mano de ChatGPT, un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por la empresa OpenAI y que se especializa en el diálogo. Además, es una herramienta que el usuario puede utilizar de manera gratuita.
¿Qué puedes hacer con ChatGPT?
"La inteligencia artificial es la capacidad de las máquinas de simular la inteligencia humana", afirma el ingeniero y tecnólogo Fredi Vivas. En sus inicios, el desarrollo de este chatbot se enfocó en la atención al cliente en línea. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido perfeccionando y, en la actualidad, se emplea para múltiples tareas: redactar un guion, hacer una noticia, descripciones, creación de encuentas, genarar hashtags para contenidos o realizar trabajos universitarios, entre otras muchas funciones.
¿Cómo impacta ChatGPT en la salud mental?
Aunque en sus inicios el chatbot se empleaba en otras labores, últimamente se utiliza en tareas relacionadas con el e-commerce y marketing digital, porque incrementa las ventas del comercio electrónico y ofrece un servicio al cliente, en muchos casos, las 24 horas del día.
A parte de todos los beneficios que generan a las empresas, ChatGPT es una gran aliado para pacientes con problemas de salud mental. En palabras del experto, “consigue que la gente se abra a conversaciones y que responda de una forma más amable. De hecho, hay pruebas muy interesantes, que se hicieron en el mundo de psicología, donde se estudió que muchas personas que están en situaciones extremas, por ejemplo al borde del suicidio, interactúan con la inteligencia artificial y se abren más que hablando con personas porque no se sienten juzgadas”.
La inteligencia artificial, un arma de doble filo
Sin embargo, a pesar de todos los provechos que tiene y su buen uso, hay voces que están alertando de lo contrario. El cofundador de Microsoft, el magnate Bill Gates, ha dicho que la aparición de ChatGPT y de la inteligencia artificial es igual de comparable como cuando apareció Internet en su día y que va a hacer que los trabajos sean más eficientes. Sin embargo, Paul Krugman se ha preguntado cuál puede ser el futuro del trabajo. Warren Buffet ha llegado a compararla con la creación de la bomba atómica. Y según la banca de inversión Goldman Sachs, ChatGPT y la última ola de inteligencia artificial creativa podrían afectar a unos trescientos millones de empleos en todo el mundo.
Es tan alarmista esta afirmación, según un informe del Foro Económico Mundial el 23% de los trabajos del mundo iban a estar fuertemente afectados por inteligencia artificial. ¿Puede chatgpt hacer que pierdas tu trabajo? ¿Se debe alarmar la población? El ingeniero y tecnólogo Fredi Vivas da respuesta a estas cuestiones: “El mejor uso que podemos darle es el de compañero de trabajo”.
Distorsión de la realidad y datos irreales
Existe otro tipo de impacto que está asustando a la población global, y es que muchas veces se genera un contenido inapropiado o inexacto. “Todos hemos visto las fotos del Papa Francisco vestido de Balenciaga o de Donald Trump siendo arrestado por la policía en las calles de Nueva York”, expone la periodista Carmen Gomar. Y esto es un problema porque el individuo puede manipular ciertas imágenes o textos y difundirlos. Además, ha derivado en una incorrecta inserción de la inteligencia artificial.
La implantación correcta es aplicando el concepto humano en el bucle. ¿Qué quiere decir esto? “Entre la inteligencia artificial y la decisión final tiene que haber un humano que tome la resolución definitiva”, subraya Fredi Vivas.