Enlaces accesibilidad

Programación: ¿Qué ver hoy en televisión? Sábado 3 de junio

Por
Cine - Amor con preaviso

La programación de Televisión Española de esta noche del sábado 3 de junio te trae dos retransmisiones en directo en RTVE Play: el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, a las 11:30 horas, y la final de la Champions League femenina de fútbol entre FC Barcelona y Wolfsburgo, a las 15:50 horas. Y por la noche, disfruta del mejor cine con tres películas: Las que tienen que servir (1967), Amor con preaviso (2002) y Los miserables (2019). Además, La noche temática te trae dos nuevos documentales centrados en la crisis de la energía actual.

El desfile del Día de las Fuerzas Armadas, en RTVE Play

RTVE retransmite en directo el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra hoy, sábado 3 de junio, con actor conmemorativos en Granada. Como cada año, el acto central estará presidido por Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles. La retransmisión comenzará a las 11:30 horas en La 1 y RTVE Play, con una entrevista a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y los comentarios de los periodistas Yolanda Ferrer y Alejandro Riego, durante el desfile, acompañados de la comandante del Ejército de Tierra, Ángela Berjillos.

El Día de las Fuerzas Armadas se celebra anualmente el sábado más próximo al 30 de mayo

El Día de las Fuerzas Armadas se celebra anualmente el sábado más próximo al 30 de mayo

Más de 3.100 militares, 150 vehículos y unidades móviles y 70 aeronaves, entre aviones y helicópteros, intervendrán en la parada aéreo-terrestre que recorrerá 1,3 kilómetros por el centro de la capital granadina. Y por primera vez, una mujer realizará el salto en paracaídas portando la bandera de España: se trata de una cabo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA). Sigue en directo el Día de las Fuerzas Armadas en RTVE Play.

La final de la Women's Champions League, en RTVE Play

Vive en RTVE la gran final de la Champions femenina de fútbol: FC Barcelona y Wolfsburgo protagonizan este sábado 3 de junio la gran final de la Women's Champions League, en el PSV Stadium de Eindhoven. Una cita que La 1 emite en directo y en la que el conjunto blaugrana busca su segundo título en su tercera final consecutiva. Reciente campeón de Liga por cuarta temporada consecutiva, el conjunto de Jonatan Giráldez encara esta final, la cuarta en cinco temporadas, como favorito ante un Wolfsburgo que también tiene experiencia en finales, tras ganar en 2013 y 2014, y perder las tres últimas finales en las que ha participado (2016, 2018 y 2020).

Gran final de la Women's Champions League: FC Barcelona-Wolfsburgo

Gran final de la Women's Champions League: FC Barcelona-Wolfsburgo

La 1 ofrece la gran final del sábado, a las 15:50 horas, con David Figueira en la presentación, Alicia Arévalo como narradora del partido, Vero Boquete y Melanie Serrano en los comentarios y Mercedes González y Laura Magriá en las entrevistas. La final podrá seguirse en directo en RTVE Play. Además, en Deportes de RTVE.es , noticias con las reacciones de las protagonistas y un resumen en vídeo con lo mejor del choque.

Las que tienen que servir (1967)

En la casa de los Stevens, situada en una urbanización cerca de Madrid donde sólo viven norteamericanos, trabajan como criadas las extremeñas Juana y Francisca. A diario van a visitarlas un vago que es medio novio de Juana, y el huevero, que pretende a Francisca. Su relación va de mal en peor a medida que las chicas tratan de imitar el comportamiento y el estilo de las relaciones sentimentales de los americanos.

No recomendado para menores de 12 años Historia de nuestro cine - Las que tienen que servir (presentación) - ver ahora
Transcripción completa

Subtitulado por Accesibilidad TVE.

¿Qué tal?, buenas noches, bienvenidos,

y Feliz Navidad.

¿Qué mejor manera, de acabar un día tan especial como este,

que con in clásico de nuestro cine popular?

Picaresca, guerra de sexos,

y las formas más ligeras de la lucha de clases

ponen en marcha,

el dispositivo cómico de, "Las que tienen que servir",

comedían de José María Forqué,

que se eligió en singular reflejo

de la presencia norteamericana en España,

en plena reforma, de la imagen exterior del país.

Pero, ¿A quién se le ocurre venir a trabajar aquí,

con un motocarro?,

con los americanos,

con el nivel de vida que tienen.

Las tres docenas.

¿Son frescos?

puestos hoy a la hora del Telediario.

¡Huevo!,

¡Huevo!

Recuperado huevos del uno al cinco.

"20 escuadrillas en vuelo,

tres aviones madre, -Aviones madre, ¡no!

Aviones nodriza.

¡Oh, excuse me.

(Todos hablan Inglés)

Y pensar que estos americanos son los indios

que nosotros descubrimos.

Pues, ahora son el primer país del mundo,

el país de la democracia.

¿Qúe tal Jordi? ¡Feliz Navidad!

Feliz navidad. Día 25 de diciembre.

Sí o "paparruchas" que diría míster Scrooge,

Buena referencia.

vamos hablar de "Las que tienen que servir",

una película muy popular

y la que tuvo mucho éxito en su momento,

pero me parece interesante que,

ahondemos en el contexto histórico del momento

para entender mejor lo que sucede en la película.

Sí, porque refleja realmente, pues eso,

las interacciones entre la población americana

que estaba en las bases aéreas y la población local,

y los españoles, ¿no?

Todo eso se remonta al 23 de septiembre de 1953,

que es el momento en el Francisco Franco, firma.

los tres acuerdos Ejecutivos con el Gobierno de Estados Unidos,

al que le van a permitir al franquismo tres cosas,

por un lado, limpiar su interior,

romper el aislamiento político del país,

y luego también,

crear una especie de espejismo de bienestar

modelado un poco a imagen y semejanza

pero en versión posibilista,

del sueño consumista americano.

En el madrileño Palacio de Santa cruz,

sede de nuestro ministerio de Asuntos Exteriores,

han cuajado los acuerdos que sellan la amistad

entre las dos naciones.

Estos acuerdos hispano-norteamericano

abarcan tres capítulos:

Convenio defensivo.

Ayuda para la defensa mutua.

y ayuda económica.

Según, estos acuerdos con el Gobierno americano,

España cedía a Estados Unidos,

tres bases áreas,

que eran las de Torrejón de Ardoz,

Zaragoza,

y Morón de la Frontera,

y una base naval que era la de Rota.

El franquismo quiso aprovechar de rentabilizar

un poco su posición estratégica

en tiempos de Guerra Fría a través de esos acuerdos,

y a partir de ahí,

comienza un capitulo de la historia española

yo creo que bastante interesante.

Porque justamente esas interacciones

ese contacto entre americanos y españoles,

tuvo consecuencias,

singulares.

En cambio, lo que refleja la película

es otro tipo de intercambio, ¿no?

en este caso lo que vemos,

es a unos militares americanos,

que de repente al ver,

a los personajes de las criadas que representa Concha Velasco

y Amparo Soler Leal, de repente,

las ven como objetivo de una especie de depredación sexual

con tintes colonialistas un poco tremendos.

En Extremadura,

tenemos la leyenda del señor que le dieron una cereza

y se quedó con el árbol.

La película parte de la obra homónima

de Alfonso Paso, de hecho,

algunos de los actores que están en la película, antes,

habrían interpretado ya, la obra de teatro.

Exactamente, Manolo Gómez Bur, y Concha Velasco,

repiten los pápeles,

que habían encarnado en el montaje que dirigió

José Luís Sáenz Heredia, en 1962,

que fue cuando se estrenó en el Teatro Infanta Isabel.

La obra fue, en... la década de los 60,

la obra mas graciosa que escribió Alfonso Paso.

Era un hallazgo.

Lo de los americanos con los criados,

eso era un hallazgo.

Manolo Gómez Bur,

que hacía, bueno el mismo papel, el de huevero,

es un personaje que aparece con una gallina bajo el brazo,

y aparecer Manolo Gómez Bur en escena, tenía la costumbre,

o sea, llevaba una especie de alfiler o de punzón,

con el que disimuladamente,

pinchaba la gallina, cada vez, que Gracita Morales,

que era la partenaire de Concha Velasco, en ese montaje,

O la propia Concha Velasco tenía que decir, una frase graciosa.

Así vamos, los cacareos de la gallina tapaban esa,

esa línea de diálogo divertida.

Y le garantizaban a el toda la atención del público,

cuando el soltaba su réplica.

Concha Velasco, acabó tan harta que no fue de gira,

o sea, la obra tuvo tanto éxito que, que el montaje fue de gira,

ella no fue de gira...

pero cuando José María Forqué, le propuso,

regresar para su adaptación al cine,

pensó que en un rodaje,

todo estaría bastante mas controlado.

Lo que pasa que el rodaje de "Las que tienen que servir"

tuvo anécdotas y otras... circunstancias curiosas, ¿no?

Pero esas circunstancias, estamos hablando de percances,

un conflicto, en el rodaje de la película.

Bueno, al parecer fue un rodaje feliz, fluido,

pero estuvo marcado por, por...

....vamos anécdotas,

y algún caso, por circunstancias un poco dolorosas, ¿no?

Álvaro de Luna, estaba muy deprimido

porque estaba a punto de casarse con Pilar Miró,

y Pilar Miró, le dejó a un mes de la boda, ¿no?

Al parecer el compañerismo de rodaje,

fue un poco un bálsamo para Álvaro de Luna.

Alfredo Landa, tiene también, una anécdota de ese rodaje.

el decía que, aunque no tuviera hambre,

comía como un verdadero carpanta.

Lo que ocurre que hay una destacada escena en la película

en la que los personajes tienen que comer

una menestra de pollo con arroz,

y al parecer, el rodaje de esa escena se prolongó

durante toda la jornada,

sin que Alfredo Landa, dejara de comer.

¿Y para postres?

Y luego había... ...bueno otra, anécdota curiosa

del personaje que interpreta el marido de Florinda Chico,

era un profesional de la Lucha Libre, Kimball,

al parecer la Lucha Libre, le dejó, con secuelas

y le costaba mucho memorizar los textos

y eso, provocó, pues, bastantes dificultades

que al parecer José maría Forqué se tomó con bastante buen humor.

Ya han pasado 50 años, del rodaje de estreno de la película,

¿Qué crees que en este tiempo ha resistido mejor

y que ha resistido peor el paso del tiempo?

La película hay que recordar que fue la mas taquillera de ese año.

Fue una película que tuvo 3 millones de espectadores

y recaudó 56 millones y medio de pesetas.

o sea, fue un éxito más que notable.

lo que ocurre es, que ahora, cuando,

cuando la vemos hay algunas escenas,

de repente pueden provocar unos ciertos salpullidos, ¿no?

sin ir más lejos,

ese momento en el que el marido de Florinda Chico,

está persiguiéndola con ánimo de propinarle una paliza

y ella pide ayuda a los personajes de Manolo Gómez Bur y Alfredo Landa

y ellos sueltan la frase: -"Sí es su marido, tiene derecho".

Del mismo modo que también puede provocar un poco de sonrojo

ese momento, ese duelo final con los americanos,

en el que los personajes utilizan un poco su conciencia patriótica

casi como una especie de orgullo fatuo, ¿no?

Lo que ocurre, que por supuesto, una película con ese reparto

tiene muchísimas virtudes,

y es un placer ver a todos los cómicos.

Sí yo tuviera que quedarme con una escena en particular

me quedo con la escena de la fiesta por tres motivos:

Por el modo, en el que bailan Saza, Concha Velasco y Amparo Soler Leal,

porque consiguen con sus movimientos,

de repente de dar la esencia de cada uno de esos personajes.

Y que tres actores que acabas de citar,

en ese momento, esplendido.

Muchas Gracias. Gracias.

Entre cocinas de último modelo dos criadas españolas

parasitan el American Way of Life, en "Las que tienen que servir",

una comedia que, intentaba conjugarla picaresca

con el retrato social,

en una España que clamaba a los cuatro vientos

que era una nación tan moderna como cualquiera,

aunque no era sorprendente que pocos la creyeran.

Historia de nuestro cine - Las que tienen que servir (presentación) - ver ahora

Una comedia de José María Forqué con el guion de José Luis Dibildos, basado en la obra de Alfonso Paso. Una película con un reparto estelar del cine clásico español, encabezado por Concha Velasco, Amparo Soler Leal, Laura Valenzuela, Manolo Gómez Bur, Alfredo Landa, José Sazatornil y Lina Morgan. Las que tienen que servir, disponible en RTVE Play hasta el 15 de mayo de 2025.

Amor con preaviso (2002)

El millonario George Wade (Hugh Grant) no es capaz de hacer nada sin su asesora legal Lucy Kelson (Sandra Bullock). Las tareas de esta inteligente abogada son tantas que le han costado una úlcera y, además, no tiene tiempo ni para dormir. Lo que más le desespera es que el encantador George la trata casi como a una niñera.

Tras cinco años a su servicio, Lucy ha decidido abandonar el trabajo. Aunque George trata de impedírselo, finalmente la deja ir con una condición: que encuentre una sustituta. La nueva asesora es una joven y ambiciosa abogada (Alicia Witt), pero George echa de menos a Lucy. Una comedia romántica escrita y dirigida por Marc Lawrence, con música de John Powell. Amor con preaviso, a las 22:05 horas en La 1.

Los miserables (2019)

El policía Stéphane Ruiz acaba de unirse a la BAC, la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados que operan por el control del problemático barrio.

La película francesa 'Los miserables', mejor película europea: "Hay nuevos ricos, pero nuevos miserables, no, porque siempre son los mismos"

Un thriller policíaco escrito y dirigido por Ladj Ly, y protagonizada por Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga y Jeanne Balibar, entre otros. La cinta estuvo nominada a mejor película internacional y de habla no inglesa en los Premios Oscar, los Globos de Oro y los Premios BAFTA, tras haber ganado el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Los miserables, disponible en RTVE Play hasta el 10 de junio de 2023.

La crisis energética y el cambio climático, en La noche temática

La 2 emite dos nuevos reportajes sobre la crisis de la energía, primero con Humos y gases: La tapadera, un documental alemán dirigido por Johan von Mirbach, que muestra cómo la industria petrolera en secreto ha estado financiando estudios científicos y lanzando informes falsos para engañar al público sobre las consecuencias del cambio climático, desde 1946.

Después, toma el protagonismo El átomo: 150 años de mentiras, un que relata cómo en marzo de 2011, las primeras víctimas del desastre nuclear de Fukushima fueron marineros estadounidenses que habían ido a prestar ayuda. Ambos documentales, disponibles en RTVE Play desde su emisión por la noche hasta el 17 de junio de 2023. Todos los documentales de La noche temática, en RTVE Play.