Miguel Ríos arrasó con 'Santa Lucía', pero estuvo a punto de no conseguir esta canción
- 'Santa Lucía' es uno de los mayores éxitos de Miguel Ríos, pero tuvo serias dudas sobre ella
- Nino Bravo cantaba 'Noelia': ¿Quién era la misteriosa mujer de la canción? ¿Qué fue de ella?
- Descubre la vida y trayectoria de Miguel Ríos en el documental Cruce de caminos (2023), disponible en RTVE Play
Es una de las canciones más famosas de la música española y uno de los mayores éxitos de Miguel Ríos, que la cantó por primera vez en 1980. La letra es en realidad una conversación por teléfono de dos personas que no se conocen, pero uno de ellos, el que canta, desea con todas sus fuerzas que tengan una cita. 'Santa Lucía' la compuso el argentino Roque Narvaja y la llevaba en su repertorio cuando el productor Carlos Narea la quiso para Miguel Ríos. "Tardé siete minutos en decidirme y se la di", recuerda Narvaja. "A mi me daba corte, porque veía que protegía mucho su canción", dice el cantante grandino. "Miguel Ríos tomó la canción mía, Santa Lucía, y la hizo balada y chau. Nos cambió la vida a él y a mí. En 1980 me eligieron el mejor compositor de España y la Sociedad de Autores (SGAE) incluyó Santa Lucía dentro de las mejores 100 canciones de España", recordaba el argentino años más tarde.
Tanto en la biografía de Miguel Ríos como en el programa que le dedica Imprescindibles, de RTVE, recuerda que al principio tenía muchas dudas, porque no tenía claro si quería tener otra balada ( en 1969 arrasó en medio mundo con 'Himno a la alegría' Hoy no se arrepiente de haberla 'adoptado': tuvo un éxito enorme en Centroeuropa, y eso que era un tema cantado en español, y forma parte de la banda sonora de la vida de muchas generaciones, ¡incluso es uno de los éxitos del karaoke!
Letra de Santa Lucía
A menudo me recuerdas a alguienTu sonrisa la imagino sin miedoInvadido por la ausenciaMe demora la impacienciaMe pregunto si algún día te veré, por favor.
Ya sé todo de tu vida y, sin embargo, No conozco ni un detalle de tiEl teléfono es muy fríoY tus llamadas son muy pocasYo sí quiero conocerte y tú no a mí, por favor.
Dame una cita, vamos al parqueEntra en mi vida, sin anunciarteAbre las puertas y cierra los ojosVamos a vernos, poquito a pocoDame tus manos, siente las míasComo dos ciegos, Santa Lucía.
A menudo me recuerdas a míLa primera vez penséSe ha equivocadoLa segunda vez no supe qué decirLas demás me dabas miedoTanto loco que anda suelto yAhora sé que no podría vivir sin tiPor favor.
Dame una cita, vamos al parqueEntra en mi vida sin anunciarteAbre las puertas y cierra los ojosVamos a vernos poquito a pocoDame tus manos, siente la míasComo dos ciegos, Santa LucíaSanta Lucía.
A menudo me recuerdas a mí.
Víctor Manuel la quería para Ana Belén
En el programa Dúos Increíbles de RTVE pudimos escuchar una versión muy especial, interpretada por Víctor Manuel, Chema Rivas, Ana Belén El cantante y compositor asturiano recordaba la misma historia, que a Miguel Ríos no le convencía la canción. "No le gustaba nada. Es una canción bellísima, pero creo que le gusta más cantar rock&roll, y se hace perdonar con las baladas. Y la verdad que esta es espectacular, es una joya. Y un pequeño secreto: Antes de que la cantase Miguel, yo intenté quitársela para que la cantase Ana. ¡Pero no llegué a tiempo!”.