¿Por qué matan las mujeres? Factores y motivaciones
- La crimonóloga Victoria Pascual presenta en RNE su libro Asesinas: ¿Por qué matan las mujeres?
- Ilse Kock, Rosa Gonzálvez o Margarita Sánchez Gutiérrez son algunos de los perfiles que se analizan en el volumen
¿Se imaginan asociaciones de crimen organizado lideradas por hermanas que dejan un rastro de muerte de casi un centenar de vidas? ¿Conciben que una madre saque las vísceras a su hija de 11 años para liberarla del diablo? Estos son algunos de los 23 perfiles homicidas que analiza la socióloga, criminóloga y divulgadora Victoria Pascual en su libro en Asesinas: ¿Por qué mata las mujeres?
Apuntes criminales en torno a los asesinatos
La socióloga Victoria Pascual ha empleado para su libro, Asesinas: ¿Por qué matan las mujeres?, la siguiente fórmula: acercar al lector conceptos propios de la criminología, la medicina o la justicia. En palabras de la autora, “estamos acostumbrados a acercarnos a este tipo de temática desde el caso. Normalmente se narra el caso, pero no se ayuda a comprenderlo. Y hay una ciencia maravillosa, que es la criminología, y nos ayuda desde muchas perspectivas a entenderla. Entonces, dato a dato, creo que somos un poco más capaces de tener otra visión de lo que es un crimen”.
El veneno, el arma de las mujeres
El modus operandi de las asesinas, en la mayoría de los casos, consiste en suministrar veneno a la víctima o algún medicamento con la finalidad de provocar su muerte ¿Por qué? Según Victoria Pascual el envenenamiento las siguientes tiene características favorables para ser empleado: no hay violencia física, es difícil de detectar en la autopsia y es fácil de conseguir.
“No todos los venenos son rastreables, entonces es más fácil. Y también es algo que tenemos más a mano, no solo el veneno, que es algo que tradicionalmente hemos tenido a mano, porque somos las personas que hemos estado en la casa manejando las medicinas o manejando la comida, sino también por la oportunidad. Precisamente en esos cuidados que hemos prodigado a nuestro alrededor”, destaca la experta en los micrófonos de RNE.
¿Cuál es su motivación?
El estímulo que impulsa a la asesina a cometer este acto delictivo resulta fundamental para conocer a la criminal y predecir futuros delitos en el futuro. Victoria Pascual expone en su libro, Asesinas: ¿Por qué matan las mujeres?, cuáles son sus alicientes. “Su mayor motivación es conseguir dos cosas a las que históricamente no ha tenido acceso: la económica y la libertad. La libertad entendida desde el punto de vista social o matrimonial. Son personas que han asesinado para conseguir eso. Se tratan de asesinas funcionales”, expone.
Además, estos estímulos pueden convertir al homicida en una asesina en serie. “Buscan una satisfacción en el asesinato, puede ser sexual, por ejemplo, o puede ser cumplir o satisfacer esa necesidad econónimca”, ha relatado la crimonóloga.
Los factores de riesgo delictivo
De acuerdo con las palabras de la crimonóloga, los factores de riesgo delictivo se conocen, en criminología, como “aquellas características que tiene una persona y que pueden hacer que sea más probable que cometan un tipo de delito u otro”. Estas causas son muy diversas y pueden aparecer a distintos niveles dentro de la vida de una persona.