Jaume Plensa: Las 5 obras que tienes que conocer del escultor español
- De su Barcelona natal a Nueva York, el artista ha expuesto sus obras por todo el mundo
- ¿Es Jaume Plensa
"Si el arte tiene una fuerza, es porque no sirve para nada, y esto es de una fuerza devastadora". Así de contundente se muestra Jaume Plensa, Premio Velázquez y Premio Nacional de Artes Plásticas, en el Imprescindibles dedicado a su obra. Sus creaciones están expuestas en todo el mundo, de su Barcelona natal a Nueva York. Famoso por sus delicados rostros de niñas dormidas, presentes en distintas ciudades internacionales, hay muchas más instalaciones reconocidas en el universo de Jaume Plensa más allá de estas cabezas.
Crown Fountain
Joan Miró, Pablo Picasso… Sus obras impactan a quienes pasean las calles de Chicago. También la instalación de Jaume Plensa en el llamado Parque del Milenio, emplazamiento asimismo de la Cloud Gate, uno de los puntos más famosos de la ciudad. La Crown Fountain de Plensa está formada por dos bloques frente a frente en un estanque, torres en la que se proyectan las caras de habitantes de la urbe. "Cada vez que vengo a Chicago lo primero que hago es venir a ver la pieza, pero más que la pieza la gente", reconocía el artista.
Awilda
"La cabeza no es un retrato, la cabeza es un contenedor, seguramente de algo que podríamos llamar el alma", indica Jaume Plensa sobre sus niñas, basadas en modelos reales. Julia y Carmela son solo dos de las niñas creadas por Jaume Plensa. La primera continúa en Madrid, en la Plaza de Colón; la segunda está en Barcelona, ante el Palau de la Música. Awilda, por ejemplo, ha viajado por distintas ciudades, de Río de Janeiro a Miami.
Wonderland
Pero las cabezas diseñadas por Jaume Plensa no siempre son compactas. Ejemplo de ello es Wonderland, instalada en Calgary (Canadá) en 2012, una estructura en la que se puede entrar y, en definitiva, ver el mundo desde los ojos de la figura.
7 poetas
Con Dröm en Suecia o 7 poetas en Andorra, Jaume Plensa ha creado figuras humanas suspendidas en el aire e iluminadas por la noche. "Tenía esta ensoñación de que, como un pájaro, yo me podría alejar del globo y ver bastones de estos clavados en distintos lugares del mundo creando una comunidad de poetas que están alejados de la sociedad, pero la están iluminando", explicaba sobre la colección.
Constelaciones
Barcelona, donde nació Jaume Plensa en 1955, posee diversas obras del artista plástico: el conjunto L'Escullera, la ya mencionada Carmela… y desde septiembre también Constelaciones. Así se llaman las nuevas puertas del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, instaladas con motivo de su 175º aniversario: cada una -son tres- pesa 500 kilogramos. Según Jaume Plensa, homenajea "al Liceu, a la música, a las rejas de Gaudí y a las constelaciones de Miró".