¿Qué fue de Laura Pamplona, Lydia en 'Los misterios de Laura'?
- La actriz interpretó en la serie a Lydia Martínez, una policía muy reservada
- Ya puedes ver en RTVE Play el capítulo especial El misterio del asesino inesperado
Polifacética, así se podría describir a Laura Pamplona. Nacida en una familia de artistas, la actuación es solo una de sus múltiples pasiones, una que comparte con su madre, Amparo Pamplona, y su hijo. Uno de sus personajes más famosos es el de Lydia Martínez, la reservada policía que interpretó en Los misterios de Laura de 2009 a 2014 y a la que volvió a dar vida años más tarde en Laura y el misterio del asesino inesperado. La película muestra qué le ha pasado a Lydia en este tiempo (y al resto de protagonistas), pero ¿qué ha sido de la actriz que la interpretaba?
Lleva la interpretación en la sangre
Laura Pamplona se crio en una familia de artistas. Su abuelo, Clemente Pamplona, fue director y guionista, con películas como Don José, Pepe y Pepito y La chica del gato en su filmografía. Amparo Pamplona, madre de Laura, se puso delante de las cámaras, actuando en Novela, Estudio 1 y un largo etecétera.
Laura y Amparo Pamplona han coincidido recientemente en la televisión. Ambas interpretaron a la madre de Hugo Ibarra Toledo en la serie HIT, Laura en el pasado y Amparo en el presente. Saúl Barceló también ha seguido los pasos de su madre y de su abuela. El hijo de Laura Pamplona debutó en 2016 en El futuro ya no es lo que era, con actores como Dani Rovira y Carmen Maura.
““
La familia de la actriz vivió una gran tragedia en 1989. Cuando Laura Pamplona tenía 15 años, un grave incendio se produjo en su casa. El suceso acabó con la vida de su hermana Aitana, quien quedó encerrada en su dormitorio. Tenía solo 10 años.
Los grandes papeles de Laura Pamplona
Antes de ponerse en la piel de Lydia Martínez en Los misterios de Laura, la actriz ya era conocida por el gran público. Había aparecido en Todos los hombres sois iguales, Policías, en el corazón de la calle y Hospital Central, entre otras series. Uno de sus papeles más recordados se lo dio Aquí no hay quien viva. Allí interpretaba a Alicia, la compañera de piso del personaje que hacía Malena Alterio, Belén.
Los misterios de Laura llegaron a la televisión en 2009. Laura Pamplona se puso en la piel de Lydia, la policía más reservada de la comisaría en la que trabajaba Laura Lebrel. Formó parte del elenco de la serie hasta su final en 2014, que dejó a su personaje en una situación complicada.
Más adelante participaría en La que se avecina, Sabuesos o HIT y a principios de 2022 estrenó Laura y el misterio del asesino inesperado, tvmovie en la que se reencuentra con una Lydia cambiada. "Creo que ha tenido una evolución muy bonita mi personaje, tanto a nivel emocional como a nivel profesional", aseguraba la actriz. Su próximo proyecto es la serie La pasión turca, adaptación de la novela de Antonio Gala.
““
Un grupo de música
La actuación no es la única pasión de Laura Pamplona, quien también es cantante. Comparte la música con el batería Pedro Barceló, su marido, con quien formó el grupo Sweet Wasabi. En 2009 lanzaron su álbum debut, Área de servicio. "El compartir esto, nos ha hecho… Esto queda un poco cursi, pero enamorarnos un poco más", confesaba entonces la artista en una entrevista en Radio Nacional. También estudió Diseño y, además de ser actriz y cantante, ha trabajado como modelo.