¿Qué joya renacentista hay escondida en el Palacio de El Pardo?
El Palacio de El Pardo es uno de los monumentos humanistas más interesantes de nuestro país, que exploramos a fondo en el programa Los pilares del tiempo. Es uno de los palacios favoritos de la realeza, sobre todo desde que Felipe II trasladó la capitalidad del reino a Madrid. Fue su padre, Carlos V, quien mandó construir este magnífico exponente de la arquitectura renacentista sobre un pequeño castillo. Exactamente sobre un histórico cazadero real ubicado en uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Europa, el Monte de El Pardo.
Felipe II pidió decorar el palacio ricamente al estilo italiano, con estucos, pinturas murales y de caballetes. Desde 1983, el Palacio de El Pardo, es la residencia oficial de los jefes de Estado que visitan Madrid. Probablemente es el único palacio que ha estado y está, aún en pleno uso desde hace siglos.
Un incendio en 1604 devastó parte del palacio
Un incendio el 13 de marzo de 1604 destruyó prácticamente todo el palacio. Las llamas devastaron gran parte de las obras de arte. Se salvaron los frescos renacentistas de Gaspar Becerra y la obra favorita de Felipe III conocida como La Venus del Pardo. Cuenta la leyenda que cuando le notificaron la magnitud del incendio, preguntó “¿Se ha quemado la Venus de Tiziano?”. Al responderle que estaba a salvo contestó: “Lo demás no importa, ya se volverá a hacer”. Hoy este cuadro está en el Louvre.
La Torre de Gaspar Becerra, probablemente sería el tocador de la reina
Según Carmen García-Frías, conservadora de Pintura Antigua de Patrimonio Nacional, el Torreón de la Reina es una sala única. El torreón ocupa el lado suroeste del palacio y probablemente esta estancia fuese el tocador de la reina.
Toda la sala estaba pintada de pinturas murales. Las frescos del siglo XVI, muestran escenas mitológicas que representan la pureza del Renacimiento. Gaspar Becerra, fue discípulo en Italia de Miguel Ángel Buonarroti.
Las pinturas han permanecido escondidas dos siglos
Fue en 2004 cuando en labores de restauración, se descubrieron los frescos de Gaspar Becerra. de tiempos de Felipe II. Las pinturas han permanecido escondidas durante siglos. Estas pinturas recientemente recuperadas y restauradas, forman un conjunto de incalculable valor para la historia del arte del siglo XVI en España. Estamos ante uno de los pocos elementos originales que quedan del primitivo palacio renacentista.
El Palacio de El Pardo es una visita obligada para los amantes del arte y la arquitectura Renacentista y un escenario único para comprender la historia de la Corona española a través del tiempo.
Humanismo: fe, saber y poder
El programa Los pilares del tiempo nos permite conocer gracias al escáner 3D, parte del rico patrimonio que fue directamente influido por el Humanismo y el Renacimiento, corrientes que ensalzaban el saber y la razón por encima de la superstición propia de la Edad Media.
Estos principios Humanistas influyeron directamente en escenarios como la Catedral y el Doncel de Sigüenza, las Universidades de Alcalá de Henares y Salamanca o el Palacio de El Pardo, donde llegaron estas corrientes cargadas de nuevas ideas, procedentes fundamentalmente de Italia.
#LosPilaresDelTiempo los jueves a las 22:00 horas en La 2 | Todos los programas disponibles -gratis y online- en RTVE Play.