'I care a lot': la historia de una puta leona con piel de cordero, manipuladora, malvada y cruel
- Protagonizada por Rosamund Pike y Peter Dinklage, de Juego de Tronos
- El thriller psicológico de Mario Casas que te va a obsesionar
"Yo he sido pobre, pero no es lo mío", dice una voz en off. Habla una mujer, y es ella quien nos mete de lleno en la película. "En el mundo hay dos clases de personas: las que cogen y a las que les quitan, los depredadores y las presas, los leones y los corderos. Y yo no soy un cordero. Soy Marla Grayson, y soy una puta leona". El misterio rodea a nuestra protagonista, de la que ya sabemos algo, pero tarda en dejarse ver. I care a lot (Descuida, yo te cuido) es la última película de Rosamund Pike y uno de sus mayores éxitos. Su interpretación ha recibido unas críticas excelentes y se llevó el Globo de Oro a mejor actriz.
De qué va la película
Marla Grayson se pasa media vida en los juzgados peleando por la custodia de ancianos. Ella alega que no pueden vivir solos, que corren peligro y que no son capaces de gestionar sus recursos, pero que ella sí puede. Pero una vez que le conceden la custodia, la leona se quita la piel de cordero. Su plan funciona y a ella le va divinamente, hasta que se topa con Jennifer Peterson. Esa adorable ancianita parece una presa fácil, pero a Marla se le ha escapado un detalle: es la madre de un mafioso ruso.
Reparto
Rosamund Pike es la protagonista y trabaja acompañada de un grupo de estrellas que combinan fama y talento. Peter Dinklage, conocido en todo el mundo como Tyrion Lannister de Juego de Tronos, interpreta al ruso Roman Lunyov. Eiza González da vida a Fran, la pareja y socia de Marla. Chris Messina, conocido por la serie The Newsroom y la película Air, interpreta a Dean Ericson y hay que destacar, por encima de todos, a Dianne Wiest, la anciana Jennifer Peterson. Es una leyenda viva de Hollywood, ganadora de dos Premios Oscar por sus interpretaciones en Hannah y sus hermanas y Balas sobre Broadway, ambas de Woody Allen. Además, ha trabajado con directores tan aclamados como Mike Nichols, Lawrence Kasdan, Clint Eastwood, Steven Soderbergh.
La brillante Banda sonora
Marc Canham se encarga de la banda sonora de la película, envolviendo la historia con música electrónica, que aporta ritmo a muchas secuencias y potencia las escenas de acción. "La arrogancia brillante y juguetona inicial de la partitura refleja el Sueño Americano", dijo el compositor en la presentación. Pero hay otros temas. Destaca el que se utiliza para el arranque de la película, un potente Death In Vegas, que interpreta Dirge. También, Sunday Will Never Be The Same, la famosa canción que la banda Spanky & Our Gang lanzó en 1967, y Blood On The Motorway, de Dj Shadow. Para el trailer oficial se contó con la canción Kitty Kitty, de De Staat.
Obediencia a la autoridad
En un momento de la película, escuchamos a Marla Grayson hablar del experimento de Milgram. Se trata de la investigación que en 1961 llevó a cabo Stanley Milgram, psicólogo de la Universidad de Yale, para medir y analizar la disposición de un sujeto a obedecer las órdenes de una autoridad, incluso cuando estas órdenes pudieran ocasionar un conflicto con su sistema de valores y su conciencia. El experimento se hizo con 40 voluntarios que sabían que cada vez que cometieran un error recibiría una descarga eléctrica. Esto no era cierto y la salud de los participantes nunca se puso en riesgo. El experimento de Milgram está considerado de gran interés para los criminólogos, ávidos de conocimiento sobre las mentes de aquellos que han perpetrado asesinatos y actos crueles, encontrado un vínculo entre su personalidad y la obediencia a la autoridad, a lo que ellos consideran autoridad.