Enlaces accesibilidad

¿La miel caduca? Curiosidades que no sabías de este alimento

  • ¿Por qué la miel dura tanto? ¿Tiene fecha de caducidad? Descubre todo esto y más curiosidades de la miel
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el portal de cocina de RTVE

Por
Descubre muchas curiosidades sobre la miel
Lo que no sabías de la miel. ¿Caduca?

La miel es uno de esos productos que solemos tener en casa, pero que consumimos muy poco a poco, eso hace que permanezca en nuestras despensas durante un largo periodo de tiempo. Por eso es normal preguntarse: ¿la miel caduca? En Ahora o Nunca, el espacio de La 1 presentado por Mónica López, nos desvelan esto y más.

¿Qué está pasando con el origen de la miel?

Tenemos que tener en cuenta que la miel cuenta con una fecha de consumo preferente, pero no de caducidad, por lo que la miel no caduca.  No obstante, se aconseja consumirla preferentemente antes de los 2 años desde su cosecha, para obtener de ella todas sus propiedades y seguir consumiendo una miel de calidad.

¿Por qué dura tanto la miel?

Dura tanto por el porcentaje bajo de agua que contiene (entre el 17% y el 18%) que dificulta la proliferación de microorganismos. Otro factor que complica el desarrollo de bacterias perjudiciales es el pH de la miel, que es ácido. Y, por último, los compuestos antimicrobianos de la miel, que cuentan con propiedades anti fúngicas y antibacterianas, hacen que la miel no se deteriore excesivamente con el paso del tiempo.

España es el primer productor de miel de Europa

La miel suele presentarse en forma líquida, pero también se encuentra en estado sólido o semisólido, como la miel cristalizada. Para muchos, la miel cristalizada puede ser una señal de que está en mal estado, sin embargo, cuando esto ocurre es garantía de que el producto no se ha adulterado por calentamiento excesivo. Por lo tanto, mantiene todas sus propiedades naturales. Las mieles tienen mayor o menor tendencia a cristalizar, según sus componentes químicos. Si tenemos una miel con menos agua y más solutos, entonces cristalizan con mayor facilidad.

Tipos de miel

Hay diferentes tipos de miel, solo en España hay más de 28 tipos de miel de abeja, entre estas variedades destaca:

  • La miel de mil flores, diferenciándose las mil flores de primavera, con textura más ligera y delicada que se produce en los meses de primavera y las mil flores de verano que es más oscura, con un sabor más fuerte y suele producirse a finales del verano.
  • La miel de bosque engloba a las mieles que tienen néctares procedentes de flores silvestres. En las montañas suelen tener más néctares de brezos o castaño, mientras que en las zonas más bajas y secas suelen tener néctares de leguminosas de prados.
  • La miel de romero es la primera de la temporada, en las zonas cálidas su floración comienza a finales de febrero. Tiene un color muy claro y un aroma poco intenso.
  • La miel de lavanda se produce mayormente en España y Francia. Esta miel tiene el aroma más intenso de todas las mieles de la península. El color puede ser de ámbar claro a ámbar oscuro, dependiendo de la concentración de lavanda. El gusto es dulce con notas ácidas.
  • La miel de azahar viene de las plantas de la familia Citrus, ósea naranjas, mandarinas, limones y clementinas que florecen entre abril y mayo en la franja costera del Mediterráneo. Con el néctar de estas plantas las abejas realizan una miel clara. El gusto tiene una acidez muy perceptible.

Además, muchas de las mieles de España cuentan con DOP, como la miel de Granada, de La Alcarria, la Liébana o la miel de Tenerife, caracterizada por una gran variabilidad de colores, sabores y tipos. También contiene una conjugación de néctares variados procedentes de flores típicas a determinadas altitudes con respecto al nivel del mar, sin que haya una flor dominante.