Las mejores películas de Rosamund Pike, más allá de 'Perdida' y 'I Care a Lot'
- Una de sus películas más exitosas, I Care a Lot, está disponible en RTVE Play hasta el 5 de julio
- I Care a Lot: la historia de una leona con piel de cordero, manipuladora, malvada y cruel
Espía enigmática, heroína romántica, estafadora sin escrúpulos… Versátil como pocas, Rosamund Pike se ha ganado el favor del público y la crítica haciendo gala de una gran habilidad para transformarse en mujeres radicalmente distintas. No hay papel que se le resista, su talento no entiende de géneros. Lo mismo actúa en una película de James Bond que en otra de Johnny English. Ha estado nominada al Oscar y también al Globo de Oro, galardón que se ha llevado en una ocasión gracias a su trabajo en I Care a Lot, pero su carrera no empezó en el cine, sino en el teatro.
Única hija de dos cantantes de ópera, Julian Pike y Caroline Friend, pasó la infancia entre bastidores, observando a sus padres dar vida a grandes personajes. "Ver a mi madre interpretar La viuda alegre -es una ópera maravillosa- me picó el gusanillo. Ella llevaba una boa y una gran peluca y estaba impresionante, como una estrella de cine, pensé", confesó una vez a The Guardian. Lejos de inclinarse por hacer de la música su profesión, siempre tuvo muy claro que quería ser actriz. La música, eso sí, la ayudó a conseguirlo: para unirse al National Young Theatre y reunir el dinero necesario para pagar la cuota del curso, decidió tocar el chelo en Trafalgar Square.
Chica Bond en su primera película
Con 17 años protagonizó Romeo y Julieta para la compañía y debutó en televisión mientras estudiaba Literatura inglesa en Oxford. Participó en una adaptación de la BBC de la novela A Rather English Marriage, también en otra de Esposas e hijas, pero su primer gran papel llegó al graduarse, cuando consiguió formar parte de la saga de espías más famosa del mundo, James Bond. Era su primera vez en el cine.
Rosamund Pike dio vida a Miranda Frost en Muere otro día, la última película de Pierce Brosnan como James Bond. También salían Judi Dench, Madonna o Halle Berry, que acababa de ganar un Oscar. "Desde que me monté por primera vez en coche para ir a la audición, en un Jaguar, pensé: 'Esto es como una alfombra mágica hacia una nueva vida'", aseguró la actriz años más tarde a Entertainment Weekly. Efectivamente, así fue.
En 2005 estrenó Orgullo y prejuicio, la versión cinematográfica más querida por los fans de Jane Austen, en la que interpretó a Jane Bennet. En el rodaje se reencontró con Simon Woods, su exnovio (que casualmente daba vida a Charles Bingley, su enamorado en la ficción), y se enamoró de Joe Wright, el director de la película. Estuvieron cuatro años juntos y llegaron a comprometerse, pero la boda nunca llegó a celebrarse.
Las mil caras de Rosamund Pike
Tras Orgullo y prejuicio pasó a decantarse por películas más oscuras, como Fracture o An Education, dejando atrás aquella soñadora heroína romántica. Volvió al cine de acción con Johnny English Returns, parodia de la saga en la que ella misma debutó, y continuó en el género con Ira de titanes y Jack Reacher. Durante el rodaje de su película junto a Tom Cruise, además, estaba embarazada de su primer hijo junto al matemático Robie Uniacke. La pareja tiene dos niños.
Aunque ha explotado su vis cómica en comedias como Bienvenidos al fin del mundo, el drama es su género predilecto. En 2015 recibió su primera (y de momento única) nominación al Oscar por su papel en Perdida, un fascinante thriller de David Fincher basado en la novela homónima de Gillian Flynn. Su retrato de la voluble Amy Dunne, una mujer desaparecida con mucho que esconder, causó sensación y le valió también una nominación al Globo de Oro. Sin embargo, no ganó el Oscar ni el Globo de Oro (se los llevó Julianne Moore), al que ha vuelto a optar en otras dos ocasiones por La corresponsal y I Care a Lot.
I Care a Lot
Como Marla Grayson, la despiadada estafadora de ancianos que interpreta en I Care a Lot, consiguió finalmente el tan ansiado Globo de Oro, un reconocimiento que confirma el talento que lleva siendo evidente para todos desde hace más de dos décadas. No solo en el cine, aunque sea el medio en el que más ha trabajado: también se ha atrevido a poner voz a algunos dibujos animados, a un personaje de videojuego y a Edith Wilson en un podcast. En televisión ha brillado con State of the Union (le dio un Emmy) y La rueda del tiempo, que en unos meses estrenará su segunda temporada y en la que volveremos a ver a la polifacética Rosamund Pike.