'15 años y un día': Curiosidades de la película de Arón Piper, Maribel Verdú y Tito Valverde
- Gracia Querejeta partió del suceso que experimentó su hijo para contar la historia de Jon
- "La película es un choque de trenes entre un adolescente y su abuelo", dice la directora
- RTVE Play amplía su catálogo de cine español que puedes ver gratis en esta plataforma
No era la primera vez que Gracia Querejeta se acercaba a la adolescencia, ese mundo tan difícil e inestable que ha sido, y es, una inagotable fuente de inspiración para la literatura y el cine. En 2004 rodó Héctor y casi una década después estrenó 15 años y un día, con Arón Piper, Maribel Verdú, Tito Valverde y Belén López. La historia parte de un suceso real experimentado por su propio hijo adolescente. "Saqué mucho de él, pero también escuché mucho en la calle para que los diálogos sonaran lo más natural posible", dijo la directora, que escribió el guion junto a Antonio Santos Mercero. Gracia Querejeta dice que su película, que estrena RTVE Play, no es un thriller sino "un drama con cierto aire policial" y toca diversos temas de calado social: inmigración, suicidio, educación, segundas partes.
Ver aquí la película: gratis y sin publicidad
Qué cuenta la película
Jon es un adolescente quinceañero de carácter conflictivo y desobediente. Cuando empieza ir con malas compañías ocurre algo y le expulsan del colegio. Es entonces cuando su madre decide enviarlo con su abuelo Max, un militar ya retirado que ejerció en la Guerra de las Malvinas. Ella cree que solo el abuelo podrá hacer que el chico no eche su vida por la borda, pero la convivencia entre abuelo y nieto no será fácil. La película es un choque de trenes, un choque entre el adolescente Jon, interpretado por Arón Piper, y el rígido abuelo, que interpreta Valverde. Juntos tendrán que aprender a convivir, a respetar y a querer. "Yo quería que al final fuera ese abuelo fuera el que pegara el giro, el que aprendiera algo", reveló la directora.
El talento de Maribel Verdú
En la película destaca una secuencia, protagonizada por Maribel Verdú. Gracia sabía del talento y la valentía de la actriz para afrontar los retos. Habían trabajado juntas en 7 mesas de billar francés, por la que Verdú ganó el Goya, y la confianza entre ellas era muy grande. Pero Querejeta se enfrentó a su propio reto: rodar un plano secuencia de seis minutos con un final muy especial. "Me parecía que, emocionalmente, era muy complejo, porque ella tenía que terminar llorando. Lo grabé con el teléfono y vi todos los problemas que se presentaban para rodarla. Pero lo hicimos. Tomamos planos complicadísimos para que la secuencia fuera perfecta. Se rodaron cuatro tomas y se consiguió la buena", contaba en RTVE.
Rodada en 55 mm
Esta fue una de las últimas veces que Gracia Querejeta rodó en 35 mm. Solo se usa el digital para el flashback. La directora ha dicho en varias ocasiones que fue un rodaje complicado, porque se trabajó en plató, pero hay muchos exteriores complejos, como la playa. Los lugares que vemos en la película pertenecen a distintas localizaciones de la provincia de Alicante y Hondarribia, en Guipúzcoa. Los interiores, en plató, se hicieron en la Ciudad de la luz, en Alicante.
De Málaga a los Goya
La película arrasó en el Festival de cine de Málaga, donde se llevó cuatro premios, entre ellos la Biznaga de oro a la mejor película (además, Biznaga de Plata al mejor guion, a la mejor banda sonora original y Premio especial del jurado de la crítica Fnac). A los premios Goya llegó con siete nominaciones, entre ellas a mejor canción original: un rap compuesto, entre otros, por Arón Piper. Además. 15 años y un día fue una de las películas escogidas por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar. "Porque el mensaje que tiene es universal", decía Querejeta.