'Siete mesas de billar francés', con Maribel Verdú: curiosidades de la película que le valió el Goya
- Maribel Verdú, Blanca Portillo y Raúl Arévalo protagonizan esta película ganadora con dos premios Goya
- ¿Cuántas películas ha hecho Maribel Verdú? De mito erótico a madre de superhéroe
- ¿Qué ver hoy? Más de 300 películas en español: gratis en RTVE Play
Para la directora y guionista Gracia Querejeta, la familia es una fuente inagotable de descubrimientos, decepciones y alegrías. Su quinta película, Siete mesas de billar francés (2006), un drama con tintes de comedia, explora este universo. Lo hace en un lugar icónico para toda una generación: las salas de billar. Un espacio en vías de extinción que sirve como marco de acción para sus personajes, capitaneados por una brillante Maribel Verdú y con la presencia de grandes nombres como Raúl Arévalo o Amparo Baró. Un relato en el que Querejeta vuelve a salirse de los estereotipos de género. Escrita, dirigida y protagonizada por mujeres que se mueven en reductos que, en principio, tenemos asociados a los hombres. Todo ello, además, vertebrado en torno a la ausencia de un padre, algo que sigue la línea de otras de sus películas como su ópera prima, Una estación de paso, Héctor, Cuando vuelvas a mi lado o 15 años y un día. A continución, repasamos otros detalles y curiosidades de la película, ganadora de dos premios Goya y que acaba de incorporarse al catálogo de RTVE Play:
Verdú rechazó el papel por miedo a Blanca Portillo
Siete mesas de billar francés nos ofrece uno de los duelos interpretativos más potentes del cine español. En el ring: Blanca Portillo y Maribel Verdú. Ambas se meten en el papel de dos mujeres distanciadas, llenas de vulnerabilidades y corazas. La muerte y los traumas familiares las terminarán uniendo, pero antes han de darse una serie de encuentros con una enorme carga emocional. Un reto para ambas actrices, especialmente para Verdú que llegó a plantearse no aceptar el papel. La propuesta le llegó del productor, Elías Querejeta, padre de la directora. La actriz cuenta en una entrevista que sintió "temor" cuando recibió la oferta del papel y dijo que "no". La razón: pensar que no estaría a la altura de una actriz a la que admiraba tanto como Blanca Portillo. Afortunadamente, Verdú se lo pensó dos veces y realizó una de sus mejores interpretaciones.
Un reparto de lujo, firma del mejor director de casting
Comandado por Maribel Verdú, el reparto de la película es abrumador. La calidad de talento que aparece en pantalla fue un trabajo conjunto entre Elías Querejeta, un productor muy presente en todos los procesos de sus películas, y Luis San Narciso, considerado uno de los mejores directores de casting de España. Una selección elegida al milímetro en la que hasta los pequeños papeles importan. Es el caso de Jesús Castejón, un actor de amplio recorrido, más conocido en la actualidad por su participación en la serie Vis a Vis, que siempre ofrece papeles secundarios de lujo. Quizá, no muchos sepan que además de un grandísimo interprete es cantante de ópera y zarzuela. En la película, trabajan también Amparo Baró, en uno de los últimos papeles de su carrera; Ramón Barea y Enrique Villén.
¿Qué fue del niño, Víctor Valdivia?
En la película Siete mesas de billar francés, Víctor Valdivia interpreta a Guille, el hijo de la protagonista a la que da vida Maribel Verdú. Un papel que sorprendió al público por su madurez y desparpajo. Valdivia había aparecido antes en la película La educación de las hadas (2006), de José Luis Cuerda, pero tras esta cinta no volvió a tener ningún papel relevante en el cine y trazó un camino lejos de la interpretación. En la actualidad, el joven mantiene un canal de Youtube dedicado al deporte, el motor y el fitness.
““
El significado del título de la película
Decía Maribel Verdú, en una entrevista promocional de la película, que los billares son parte de un mundo perdido, y no le faltaba razón. Ciudades como Madrid han visto como aquellos espacios, lugares de encuentro para muchos jóvenes de toda una generación, iban desapareciendo. Actualmente, quedan muy pocas salas de billares en toda España, pero formaron parte de la memoria de nuestro país. De hecho, Siete mesas de billar francés no es la única película del cine español que refleja los juegos de la carambola (como también se llamaba este deporte). El billar también aparecía en otras cintas como Los chicos (1959), de Marco Ferrari, El crack (1981), de José Luis Garcí o Calle Mayor (1956), de Juan Antonio Bardem.
Primer Goya para Maribel Verdú
A la quinta, va la vencida. Es lo que debió pensar la actriz al tener el preciado galardón entre sus manos, aunque, después de tantas nominaciones sin conseguirlo, para ella fue una auténtica sorpresa y así lo contó en su discurso en la gala de premios. Su primera nominación fue en el año 1991, por su papel en Amantes. Cinco años más tarde de su primer Goya, en 2012, lograría su segundo Goya por Blancanieves.
Siete mesas de billar francés (2007), disponible en RTVE Play