La Hacienda Nadales, uno de los jardines con más historia de la bella ciudad de Málaga
- Al norte de Málaga visitamos los jardines de la Hacienda Nadales y el botánico, una herencia del pasado industrial de la ciudad
- En Jardines con Historia conocemos a los personajes que hicieron posible los avances y la conservación de estos terrenos
Acompáñanos a la Hacienda Nadales, un precioso jardín de la ciudad de Málaga. Se encuentra a solo siete kilómetros del centro y perteneció al industrial Tomás Heredia. Al lado se abre el botánico, llamado La Concepción Jardín Botánico-Histórico, cuyos terrenos pertenecieron a la hermana de Tomás, Amalia Heredia. En ambos podemos admirar especies exóticas que llegaron cuando las coleccionaba, como entretenimiento, la alta burguesía del XIX.
En el siglo XIX, Málaga vivió una época de esplendor industrial, como Barcelona. Ambas ciudades eran el motor de la economía del país. En la alta burguesía malagueña destacaban apellidos como Heredia, Lario y Loring. Los Heredia sobresalían por su enorme imperio siderúrgico, de fabricación y comercio. Fueron familias adineradas que dejaron su huella en la ciudad porque promovieron cambios sustanciales, entre los cuales, el cuidado de grandes jardines en espacios que se llegaron a edificar.
De explotación agrícola a finca de recreo
La Hacienda Nadales fue en el siglo XVIII un conjunto de huertos que pertenecía a la familia Ordóñez. La enriquecieron con diferentes infraestructuras y le cambiaron el nombre por Hacienda de San José. Así siguió, pasando por diversos propietarios, hasta llegar a manos de Tomás Heredia Livermore (1819-1893).
Empresario de siderurgia, jabones, flotas de barcos, hilados y tejidos, reunificó las parcelas entre 1864 y 1868 y recuperó el nombre original, porque ya tenía otros terrenos llamados de San José. Con los años, Heredia convirtió la hacienda en una finca de recreo para su familia y, en la vida política, ocupó el cargo de senador vitalicio en 1860.
El agua potable llega a Málaga y cambia el paisaje
Por su parte, el obispo de Málaga, José Molina Lario (1722-1783) consiguió que se levantara el acueducto de San Telmo para llevar agua a Málaga, sobre todo porque la ciudad, gracias a su prosperidad, veía crecer el número de habitantes de forma exponencial. Esta gran obra de ingeniería hidráulica, diseñada por el arquitecto Martín de Aldehuela, se construyó en dos años y se acabó en 1784.
Además de facilitar el acceso al agua potable de la población, sirvió para regar las huertas y dar fuerza a las norias de los molinos de harina. Una de las fincas beneficiadas de esta obra fue la Hacienda Nadales, ya que permitió convertirla en finca de regadío.
Tomás Heredia, educado en Inglaterra y Francia, acostumbrado a viajar por cuestiones de trabajo, estaba al tanto de las modas europeas. Decidió construir en su hacienda un palacete de estilo renacentista, actualmente considerado el mejor ejemplo de jardín paisajista de España de la época.
Una nueva moda: las plantas exóticas
El auge del coleccionismo de plantas exóticas a mediados del siglo XIX hizo que Málaga se llenara de especies procedentes de Europa, Asia, África y América. Llegaron a cultivarse 550 especies diferentes, algunas de las cuales solo se encontraban en la Hacienda Nadales y en la vecina finca de la Concepción. Además, en los principales jardines se construyeron invernaderos para aclimatar las de origen tropical, con fines ornamentales.
La industria metalúrgica de mediados del siglo XIX experimentaba un gran avance. Dueños de La Constancia, una ferrería considerada de las más modernas del mundo, Tomás Heredía y su esposa Julia Grund decidieron edificar un invernadero, que podemos visitar hoy, con su propio material. Al final, la finca llegó a tener siete invernaderos, donde se cultivaban especies exóticas que después competían en los certámenes. Palmeras, pandanos, cicas, drácenas, filodendro, piñas, tés y maranta eran sus especialidades.
El jardín, para uso terapéutico para enfermos mentales
Cuando los negocios de los Heredía entraron en declive, ya fallecidos Tomás y Julia, la familia buscó liquidez con la venta de la Hacienda Nadales. La vendieron a la familia Larios. Más tarde, en 1922, pasó a manos de la Orden San Juan de Dios, que años después abrió en sus terrenos un moderno sanatorio psiquiátrico. Este centro llegó a convertirse en un lugar de referencia en España para el tratamiento de enfermedades mentales.
Entre los cuidados médicos que recibían los residentes se combinaba un programa de laborterapia para fomentar la autoestima, responsabilidad y la sensación de sentirse útil. Con sus jardines, su huerta, los grandes espacios y el aire libre y el espacioso jardín, la Hacienda Nadales se convirtió en un lugar idóneo para la recuperación de los enfermos. La Orden San Juan de Dios sigue siendo propietaria de los terrenos, pero continua su labor en otros edificios más adecuados para las necesidades de los pacientes.
En los jardines y el palacio se realizan todo tipo de acontecimientos sociales y familiares, e incluso se pueden contratar visitas guiadas por los jardines. Jardines con Historia es una programa presentado por Mónica Luengo Añón y dirigido por Sonia Tercero.
- Los sábados a las 18.45 horas Jardines con historia en La 2 y siempre disponible en Jardines con historiaRTVE Play