Joaquín Sorolla: la casa museo más espectacular que puedes visitar en Madrid
- La casa museo de Sorolla es una de las más espectaculares que pueden visitarse en Madrid
- Un pequeño oasis en mitad del asfalto que alberga sus pinturas más icónicas
- Descubre su figura en el documental Sorolla: los viajes de la luz que puede verse en RTVE Play.
Nadie ha pintado jamás un blanco tan luminoso como el de Joaquín Sorolla. Este potente color, que estalla contra la espuma de las olas del mar Mediterráneo, en los vestidos de tul y en las velas de un barco velero de juguete, impregna las paredes de la casa situada en el número 37 de la calle Martínez Campos de Madrid. Aquella fue la residencia y el estudio del pintor del famoso pintor valenciano y de su mujer, Clotilde García del Castillo, que, en el año 1925, tras la muerte de su marido, donó todos sus bienes al Estado, convirtiendo aquel lugar en un casa-museo en su memoria.
Inaugurado en 1932, el recorrido por este asombroso oasis, en mitad del asfalto de la gran ciudad, comienza desde sus jardines, donde es fácil imaginarse al pintor realizando algunas de sus obras y en el que se puede disfrutar de sus rincones y gran variedad de detalles colocados a la vista del buen observador.
Las obras de Sorolla que puedes visitar
Sorolla (1863-1923) dedicó, prácticamente, toda su vida desde muy pequeño a la pintura. Una fascinación que le llevó a crear más de 2.200 obras y que explotó fuera, pero, sobre toro, dentro de su intimidad, con su familia. En la casa museo de Madrid se encuentras algunas de las más importantes como Chicos en la playa (1910), Paseo por la playa (1909) o El pescador (1904). Sobre estos cuadros y otras claves de su pintura profundiza el documental de Imprescinibles, Sorolla: los viajes de la luz, de Sonia Tercero Ramiro y que puede verse en RTVE Play.
Visitando el museo resulta sencillo comprender la evolución de Sorolla, porque podemos observar las distintas etapas estilísticas y temáticas del artista, como las pinturas de crítica social, los retratos familiares, las obras costumbristas o los autorretratos. La época colorista del pintor está protagonizada principalmente por sus paisajes impresionistas. El museo cuenta, además, con otras colecciones de escultura, cerámica, joyería, fotografía antigua y un importante archivo de su correspondencia privada. Cabe destacar las obras de otros artistas como Benlliure, Rodin o Bloy.
¿Cuánto cuesta la casa museo Sorolla?
Las visitas pueden realizarse de de martes a sábado de 9:30 a 20:00 y los domingo y festivos de 10:00 a 15:00. Las entradas cuestan 3€, pueden comprarse online y hay varios horarios en los que el acceso es gratuito. La visita a este edificio, construido entre 1910 y 1911, también ofrece un recorrido por la arquitectura y mantiene los muebles de la época. La planta baja se distribuye en una zona de trabajo, compuesta por tres estudios encadenados, con acceso directo desde el jardín, y de un amplio salón, un comedor y una pequeña salita y en la segunda planta contaba con cuatro dormitorios, el principal de matrimonio y de los tres hijos. Son algunas de las estancias que pueden visitarse.