Enlaces accesibilidad

Semana del Medio Ambiente: lo que estamos haciendo bien y mal para cuidarlo

Noticia Saber y Ganar 

Por
Montse Cantí, Erundino Alonso y Justio de Castro, concursantes de 'Saber y ganar', participan en los programas especiales del medio ambiente.
Montse Cantí, Erundino Alonso y Justio de Castro, concursantes de 'Saber y ganar', participan en los programas especiales del medio ambiente.

El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, una ocasión que sirvió para que los medios de todo el mundo pusiesen el foco en qué debemos hacer para seguir protegiéndolo. Ahora bien, ‘Saber y ganar’ ha querido ir más allá y ha dedicado toda esta semana a ofrecer contenidos relacionados con la naturaleza, los animales, los agentes contaminantes y la importancia de proteger nuestro entorno. Aquí os dejamos algunas de las cosas que estamos haciendo bien para su conservación y otras en las que debemos mejorar.

Lo más destacable en el aspecto positivo

Una de las pruebas de ‘Saber y ganar’ nos dejó una buenísima noticia: la reducción del agujero de la capa de ozono. Sin la capa de ozono estaríamos expuestos a una radiación ultravioleta 70 veces mayor que la actual y se multiplicarían los casos de cáncer de piel y quemaduras solares, por no hablar de cómo afectaría a los cultivos. Las cosechas caerían en picado. Por suerte, llegamos a tiempo de solucionarlo. Hace 36 años, todos los países del mundo (algo sin precedente) ratificaron el Protocolo de Montreal para la recuperación de la capa de ozono. Y los resultados de que ha funcionado son evidentes. De hecho, se prevé que el agujero de la capa de ozono desaparezca entre 2060 y 2080.

Otro punto positivo a destacar es la concienciación que hay entre las nuevas generaciones y que se ve representada por la activista medioambiental Greta Thunberg. Su postura clara y contundente frente a la crisis climática. Se hizo conocida en todo el mundo con 16 años, cuando empezó su huelga escolar por el clima frente al Parlamento sueco que dio pie a Fridays for Future (Los viernes por el futuro), un movimiento internacional principalmente estudiantil que reclama acción contra el cambio climático.

Como buena noticia, también tenemos que resaltar el regreso del dragón azul a nuestras aguas. Hacía al menos 300 años que no se veían en el Mediterráneo. Este bello gasterópodo ama las aguas tropicales, y la subida de las temperaturas del mar ha propiciado su regreso a nuestras costas. Pese a su atractivo color, recomendamos no tocarlo porque es urticante. El pequeño dragón azul se alimenta de medusas, y almacena en su estómago las sustancias venenosas de su presa; por eso es urticante y recomendamos no tocarlos.

Tras años de negociaciones, la ONU ha logrado aprobar el Tratado Global de los Océanos. Sus 193 Estados miembros se han comprometido a proteger la biodiversidad marina más allá de las aguas territoriales de cada país. Este tratado es crucial, ya que los ecosistemas oceánicos representan el 90% de la biosfera del planeta. El océano es uno de los principales depósitos de biodiversidad del mundo, con unas 250.000 especies conocidas. Aunque se calcula que: al menos dos tercios de las especies marinas del mundo aún no han sido identificadas.

Lo que tenemos que mejorar

El ‘tetra brik’ es uno de los envases más populares del mundo. Puede tener ventajas, pero también un serio problema: al estar formado por varias capas de distintos materiales, es muy difícil de reciclar, aunque el envase indique lo contrario. Tiene capas de cartón, de plástico y aluminio, y solamente se puede reciclar el cartón. Además, en caso de hacerlo, no puede reutilizarse para fabricar nuevos tetra briks. El plástico y el aluminio se mandan al vertedero o a incinerar.

Un aumento de dos grados en la temperatura media del planeta, además de extremar los fenómenos meteorológicos, provocará la descongelación del suelo helado de los bosques boreales y la tundra, una capa llamada permafrost que contiene una gran cantidad de biomasa acumulada durante milenios. Su deshielo provocará la descomposición de esa biomasa, liberando cantidades ingentes de CO2 y metano que provocarán un efecto dominó: más calor, más deshielo y más descomposición.

Otro tema preocupante es el de la sequía. Este 2023 está siendo muy parco en lluvias; el nivel de buena parte de los embalses de España es mucho más bajo que la media de los últimos años, y las cosechas se ven afectadas negativamente. Que las sequías en nuestro país comiencen a ser algo habitual debería ser un motivo sobre el que trabajar.

La acción humana afecta a diversos aspectos del planeta. La contaminación lumínica es una de las causas de la desaparición gradual de las luciérnagas. Además de ahuyentar depredadores y comunicar alarma a otras luciérnagas. Las luciérnagas -tanto machos como hembras- emiten señales de luces para atraerse mutuamente, pero la luz artificial dificulta sus rituales de cortejo y, por ende, la reproducción. Sin duda, hay muchos ámbitos en los que tenemos que seguir trabajando para garantizar la supervivencia del planeta y de todas las especies que lo habitan, incluida la humana.