Descubre a Valeria, una niña que divulga sobre tecnología
- Valeria Corrales, una adolescente de 14 años, tiene un canal de YouTube sobre divulgación científica y tecnológica
- Todos los programas de Brigada Tech siempre disponible -online y gratis- en RTVE Play
Es probable que cuando pensemos en divulgadores sobre Ciencia nos imaginemos a gente mayor que, seguramente, trabaje en la Universidad y tenga tropecientos libros publicados; gente con muchos años a sus espaldas que se dedique a dar charlas en auditorios, congresos y seminarios. Pero ¿de verdad esto es así? ¿De verdad para divulgar hace falta ir a congresos? ¿De verdad hace falta tener, digamos, 40 años o más? Como se suele decir en otros contextos: la edad no es lo importante.
Para divulgar sobre ciencia y tecnología, lo primero que hay que tener es conocimientos y pasión, mucha pasión. Además, hay que saber llegar a la gente. ¿Y eso cómo se consigue? Con frescura, cercanía y talento. Y, para tener todo esto, la edad no importa. O, si no, que se lo digan a Valeria Corrales.
Pasión por la tecnología desde muy pequeña
Empecemos por el principio. ¿Quién es Valeria Corrales? Valeria es una adolescente de Huesca que tiene un canal de YouTube sobre divulgación científica y tecnológica. Un canal de tal importancia que la revista Forbes ha incluido a Valeria en su lista de los 23 changemakers (creadores de cambio e innovación social) del año 2023.
¿Y cómo ha llegado esta joven aragonesa hasta Forbes? Te lo contamos. Desde pequeña, su padre le enseñaba un montón de cosas con la ayuda de Internet para intentar detectar sus intereses. Estando de viaje en los EEUU, su padre le compró una muñeca que impulsaba a las niñas a ser ingenieras. La muñeca venía con varios tutoriales de experimentos para investigar con ella. El regalo deslumbró a la pequeña Valeria que, poco a poco, fue mostrando más y más interés por la tecnología.
La importancia de tener una profesora motivadora
Valeria estaba tan entusiasmada con la ciencia que su padre decidió apuntarla a un curso de robótica que había en Huesca. ¿Quién impartía el curso? Patricia Heredia, una ingeniera de telecomunicaciones que trabajaba para una multinacional y que tenía la misma ilusión por la ciencia que la pequeña Valeria. Desde el principio ambas se sintieron muy cercanas.
¡La Ciencia une! Patricia estaba pensando en dejar su trabajo para abrir una academia. Conocer a Valeria fue el impulso que necesitaba. Así que… ¡abrió la academia! ¿Y quién fue la primera alumna? Valeria. Primera alumna y única niña en clase. Dos años más tarde, profesora y alumna decidieron crear un canal de YouTube para impulsar a otras niñas a dedicarse a la Ciencia.
El canal ValPat STEAM es todo un éxito y ya llevan ¡más de 6 años juntas!
Cuando tener un referente es la clave
Sin duda, necesitamos referentes que nos hagan querer ser como ellos o ellas. Es lo que le pasó a Valeria al conocer a Patricia. Y, además de a su profesora, tiene otros referentes que ha podido conocer: la CEO de Google, investigadoras de Meta… La unión de Valeria con Patricia es tan fuerte que ya son socias y amigas. Patricia es su faro. Actualmente, Patricia sigue impulsando su academia y Valeria estudiando en un colegio norteamericano a distancia.
Y todo esto mientras continúan subiendo vídeos que siguen muchas niñas que están comenzando a sentir el mismo amor por la ciencia y la tecnología que sintió y siente Valeria. En ellos, realizan experimentos como un laberinto que se controla con el móvil, un detector de mentiras, filtros de Instagram creados por ellas… ¡Súper interesante!
Si quieres conocer más sobre esta historia, no te pierdas el reportaje que hicieron Sensillo, Victoria y Ger en Brigada Tech. La pasión de Valeria es contagiosa.
* Brigada Tech, un programa para mejorar tus destrezas digitales, se emite los jueves a las 21:15 horas en La 2. Además, los fines de semana tendrá dos pases en La 1: los sábados a las 9:30 horas y los domingos a las 13:15 horas. Siempre puedes explorar todos los programas -gratis y online- en RTVE Play.